jueves, 6 de agosto de 2009

CINEMA PARADISO: UNA JOYA DEL SÉPTIMO ARTE



Sin han leído mis posts pasados se habrán dado cuenta de que me fascina el cine y hoy me he acordado de una película que de verdad logro hacer que mi piel se enchinara y que me dejó pegada a la pantalla durante 2 horas disfrutando cada segundo.
Una vez un amigo me dijo que nunca había entendido por qué el cine era considerado el séptimo arte hasta que vio Cinema Paradiso, y es que de verdad es una obra de arte de principio a fin.
Del afamado cineasta Giuseppe Tornatore, también director y escritor de títulos como Malena (2000) y La leggenda del pianista sull'oceano (1998), ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 1989 Cinema paradiso nos narra la amistad que surge entre el pequeño Salvatore, apodado Toto, y Alfredo el operador del cine del pueblo. La historia se desarrolla en la Italia de la post guerra en un pequeño pueblo d Sicilia. Toto al ser un niño huérfano de padre forja con Alfredo una relación de padre e hijo que los unirá por el resto de sus vidas.
Toto es un exitoso director de cine en Roma que vuelve a su pequeño pueblo después de muchos años al de recibir la noticia de que Alfredo ha fallecido, a partir de ahí toda la historia es narrada a manera de flash backs. Salvatore recuerda cómo transcurre su niñez y su adolescencia sintiendo una gran pasión por el cine desde pequeño y ayudando a Alfredo en la cabina de proyección del cine que era el centro de reunión de todo el pueblo.
Esta pieza es además un homenaje al cine, a sus estrellas y directores; a través de la pantalla del Cinema Paradiso podemos ver cómo es que la sociedad evoluciona y junto con ella el cine, el director nos hace sentir una descarga de emociones a lo largo de todo el film.
Es de verdad una del as mejores películas con las que me he topado, es la historia de un hombre y cómo en cierta forma su vida está marcada directamente por el cine, simplemente fuera de lo convencional. Tiene a mí parecer uno de los mejores finales de la historia del cine, es sencillamente asombroso.
Creo que me he quedado corta hablando acerca de esta película, tienen que verla para saber lo que sentí, no exagero.


Paulina Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario