jueves, 6 de agosto de 2009

Exhibirán friso maya de Calakmul en 2009


El friso estucado de 20 metros de largo por tres de ancho que fue hallado hace unos años en Calakmul y contiene importante información sobre los mayas, por fin será exhibido al público, informó el arqueólogo Ramón Carrasco, quien estimó que será en agosto de 2009 cuando eso ocurra.
Ubicado en el estado de Campeche, a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, el sitio de unos 70 kilómetros cuadrados fue descubierto en 1931 y desde junio de 2002 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .
Sobre el friso, el director del Proyecto Arqueológico de Calakmul recordó que contiene información muy importante sobre el lugar de origen de los mayas, que fue hallada hace casi nueve años y no se había podido mostrar por falta de condiciones adecuadas para la visita del público.
En entrevista, comentó que el hallazgo hizo necesaria una revisión de la idea que se tenía de que lo maya se había definido como cultura del año 200 a 100 a. C., cuando según el friso, "desde el 400 antes de Cristo, los mayas estaban establecidos" .
Hoy se sabe que Calakmul es el mayor centro urbano del área maya del periodo Clásico y posee más de 500 restos arqueológicos, entre ellos una gran cantidad de estelas emplazadas frente a los basamentos o rodeando las plazas, que han hecho que se le considere el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas.
Calakmul, que en lengua maya significa "dos montículos adyacentes", estuvo habitado entre los años 500 a. C. y 1000 d.C. en los llamados periodos Preclásico medio y Clásico tardío.
El friso, expuso Carrasco, ofrece evidencia de que desde sus inicios el sitio de Calakmul fue de gran importancia, la cual se mantuvo a lo largo del tiempo, como se observa en la producción de obra artística de gran calidad que se aprecia en su pintura, escultura y monumentos.
El arqueólogo recordó además que Calakmul sigue siendo uno de los sitios con la mayor cantidad de estelas distribuidas en el área maya, lo que lo convierte en un sitio con gran cantidad de información, sólo que por el deterioro de sus estelas, hay un periodo entre el año 500 y 600 que no se sabe qué paso.
"Nuestro planteamiento es que las estelas no son la única forma de expresar el poder, que éste pudo ser plasmado en pintura o en esa gran banqueta del clásico temprano, que habla de un personaje de mucha importancia, y que corrobora que el sitio siempre fue muy importante.
Actualmente, destacó, Calakmul recibe un promedio de visitas al año de 25 mil personas y se espera que con la apertura al público de este friso, ubicado en la estructura II, la más importante de la zona, esta cifra se elene aún más.
Sobre la discusión que hay entre epigrafistas y arqueólogos, en cuanto al desciframiento de la cultura maya, que fue evidenciada durante la VI Mesa redonda de Palenque, realizada en noviembre pasado, el especialista comentó que hay ciertos niveles en donde se emplea la epigrafía para apoyar los proyectos arqueológicos.
El problema, sostuvo, es pretender cambiar la historia " sólo porque yo lo pienso", sin argumentos de peso, basados únicamente en la interpretación epigráfica de monumentos que, acotó, en su mayoría son presentan propaganda política que no necesariamente responden al proceso social.
La epigrafía tiene un desarrollo reciente y si bien ha ido evolucionando, de alguna manera se ha separado de la información que da la arqueología, lo cual puede ser un problema porque hay que entender que ésta tiene evidencias físicas que son imprescindibles de empatar con las interpretaciones epigráficas para poder ofrecer una visión más congruente, concluyó.



Mariela Hernández Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario