miércoles, 5 de agosto de 2009

Las leyendas de Campeche



Campeche se caracteriza por las fascinantes historias de piratas, que a lo largo del tiempo han venido cantidad de turistas que se sienten fascinados y atraídos por esta mágica y enigmática ciudad .
En este articulo voy a relatar las historias que muchos turistas están interesados en conocer, así como también la gente mayor cuenta y a base de esta leyendas varios lugares han tenido popularidad.
Empezaremos contando la cueva del toro donde en el barrio de sanSan Román se forja esta leyenda donde se encuentra aun en nuestros días este lugar conocido como la cueva del toro, donde se cuenta que se escuchaban ruidos feroces de un animal, pero se decía que el animal en forma de toro se transformaba en forma humana y un galante caballero enamoraba a las jóvenes bellas que invitaba a verlo a las 12 de la noche en la entrada de la cueva para no regresar jamás con ellas. Los habitantes pelearon una noche con este ser y le sacaron el corazón que estaba en una fruta del árbol de mamey que ahí se encontraba, un torrencial aguacero inundo el lugar donde aún se escuchan esos temerosos ruidos y que a la gente le da miedo recordar.

Otra historia muy conocida y popular que muchos abuelitos se las cuentan a sus nietos y otros con cara de incredulidad pero lo escuchan, al final del día muchos recordaran estas historias y en ese momento es donde se vuelven realidad y así podemos conocer una historia muy popular EL CHIVO BRUJO Y LA LLORONA. Aparecían en las noches oscuras y tenebrosas, estos personajes que de los cuales se cuenta que eran contrabandistas pero un habitante de nombre Lorenzo decidió desenmascararlos y se vistió como el chivo brujo, su novia que también era intrépida se disfrazo de La Llorona para perseguirlo y como resultado ambos se espantaron solos ya que lo hicieron sin decírselo a nadie pero cual sería su sorpresa que se encontraron con los contrabandistas que les preguntaron si no habían visto al chivo brujo y la llorona que tanto les daba miedo. Esta historia ha tenido trascendencia tanto en esta región como en todo el país.

La llorona es un clásico mexicano la cual es una de las mas populares ya que todo el mundo conoce la leyenda de la llorona y si no se las cuento rapidito una de las tantas versiones: cuentan las malas lenguas que era una mujer que su esposo mato a sus hijos por venganza ella atrae a hombres por lo regular a ríos o lugares donde haya agua y se supone que los ahoga.
Miguel Martínez Galeno

1 comentario:

  1. muy interesante tu aportación son leyendas que se han ido perdiendo y las nuevas generaciones no saben de estas historias que han trascendido a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar