jueves, 6 de agosto de 2009


Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto anti violencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
La información del escritor no nos prepara para su trilogía. Excelente narrativa, buen ritmo, suspenso y acción son los ingredientes de estas novelas de denuncia.
Tomando la serie “Millenium” como un todo, nos encontramos con Mikael, el protagonista masculino. Honesto, fiel, comprometido con su verdad aunque algo indiferente y egoísta. Lisbeth, la protagonista femenina, rechazada por la sociedad, infravalorada y sometida a todo tipo de violencia desde su infancia.
Ambos nos llevan en un recorrido de denuncia en contra de quienes abusan, humillan, golpean, violan… y matan a mujeres.
Como historias secundarias pero que dan soporte a la trilogía, denuncia en contra de los sistemas políticos y gubernamentales sobre la relevancia y el trato otorgado a los espías rusos que desertaban de la unión soviética después de la guerra fría. Se rescatan los valores: Confiar, en uno mismo y en los demás. Fortaleza. Honestidad. Respeto. Integridad. Amistad. Ser uno mismo.


Rossana Baqueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario