martes, 4 de agosto de 2009

Subastan el Michael Jackson de Andy Warhol


Biografía
Andrew Warhola (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".
Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los "15 minutos de fama".
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
El 18 de agosto será rematado el retrato, que fue encargado al artista para celebrar el suceso de ventas de Thriller.
Un retrato de Andy Warhol a Michael Jackson será subastado en la galería de arte Vered de Nueva York. Este cuadro de Warhol reunió al incontestable rey del Pop Art con el Rey de la Música Pop. "Es imposible hacer un estimado de por cuánto se venderá la obra porque desde la muerte de Michael Jackson todo lo relacionado con él ha suscitado un enorme interés", explicó Janet Lehr, copropietaria de la galería donde se realizará el remate. Las ofertas iniciales que recibió la galería por la pintura (un lienzo de 76 por 66 centímetros) superaron el millón de dólares.
Antes del 18 de agosto, el día que se efectuará la subasta, la obra será exhibida durante tres días en Londres, en la exposición London'sBritish Music Experience que se llevará a cabo en el estadio O2 Arena, donde Jackson había planeado retornar con 50 shows desde el mes de julio.
"Warhol lo pintó cuando las carreras de ambos artistas estaban en su punto más alto. Es una celebración de dos de los más grandes talentos de la historia cultural global", agregó Lehr.

Miguel Mtz Galeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario