jueves, 6 de agosto de 2009

TODOS FUIMOS VECINOS


Las cosas cambian a través de los años, cambian las personas, sus ideas y opiniones, todo cambia, pero si hablamos de un gran cambio en el mundo nos tendríamos que referir a la deriva continental ósea de cómo el mundo cambió, se acomodó y llegó a ser lo que conocemos el día de hoy.

En si la deriva continental tiene dos posibles significados, el primero se refiere al desplazamiento de las masas continentales y el segundo se refiere a la teoría desarrollada a principios del siglo XX por el alemán Alfred Wegener, la cual pretendía explicar este fenómeno.

Wegener formuló esta teoría basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica.

Con todo esto, Wegener supuso que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado de la Tierra, formando de esta manera un supercontinente, al que conocemos como Pangea.

Al principio la mayoría de sus colegas descartaban esta teoría, ya que no explicaba exactamente como sucedía la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso. Sin embargo esta explicación fue rechazada y solo considera como una hipótesis interesante sobre el desplazamiento continental, ya que este fenómeno implica una enorme fuerza de fricción la que hace que la deriva continental sea un desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

Para finalizar les dejo un link de un video que muestra en unos pocos segundos como se formaron los continentes a los largo de los años y que nos deja como conclusión que todos somos vecinos o lo fuimos en algún momento de la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=4IhcFESsVhY


Stefani Choza Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario