jueves, 30 de julio de 2009

MÚSICA PARA EL CORAZON

La música no es solo una de las principales bellas artes, en estos días la música también funciona como medicina para el corazón, y no hablo de escuchar canciones bonitas cuando uno esta enamorado o que te reconfortan cuando terminaste una relación amorosa, sino que la música ayuda a mejorar la circulación sanguínea fortaleciendo el corazón.

De acuerdo con estudios de una universidad de Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que escuchar música aunque sea media hora al día trae efectos positivos y a largo plazo en la circulación de la sangre, lo cual ayuda a prevenir el nacimiento de coágulos y el colesterol tan dañino para la salud.
Sin embargo, no se trata de escuchar cualquier tipo de música sino canciones que sean del agrado de la persona y que no le provoquen estrés al escucharlas. O sea que si a una persona le es agradable escuchar cierto tipo de música en específico, el efecto será más beneficioso que el efecto que causa en otra persona a la que le desagrade escuchar ese mismo tipo de música.
Los responsables de esta investigación afirman que el efecto de la música en la sangre dura muy poquito pero que el beneficio de las canciones que escuchamos es acumulativo y permanece en nuestro cuerpo y es muy positivo para personas de todas las edades. Este estudio se realizo con la intención de buscar tratamientos mas baratos y aseguran que sin duda esta es una forma muy buena de cuidar tu corazón sin tomar pastillas y ahorrándote unos pesitos.

Stefani Choza Sandoval.

Reabre la UAC galeria de compositores campechanos para el publico

La Universidad Autónoma de Campeche, en coordinación con el Instituto de Cultura de Campeche y el Taller de Compositores Campechanos “Paax”, llevará a cabo este jueves una velada musical que servirá de marco para la reapertura al público de la “Galería de los Compositores Campechanos”, que a partir de esta fecha quedará instalada en la “Casa del Arte”. Así lo dio a conocer la Dirección General de Difusión Cultural de la máxima Casa de Estudios, resaltando que con la reapertura de este espacio se continúa la labor de reconocimiento a los hombres y mujeres que con su talento han contribuido al fortalecimiento de nuestras raíces musicales y han legado su obra a las nuevas generaciones de nuestro estado. La Dependencia organizadora del evento recordó que la “Galería de los Compositores Campechanos” inicio en diciembre de 1990 como “E l museo de la canción y del compositor campechano”, en un área de la Mansión Carbajal y en reconocimiento al compositor José “Pepe” Narváez. Posteriormente se reubicó a los pasillos de la Dirección de Difusión Cultural como “Galería del compositor campechano”, en agosto de 1992. Por razones de espacio – indicó la instancia universitaria- en enero de 2006 esta galería fue nuevamente reubicada al Centro Cultural Casa Baranda, en el centro de la ciudad. De 1990 a 2008, 19 compositores han recibido un homenaje en reconocimiento a su labor. En esta ocasión, informa la Dirección de Difusión Cultural, por cuestiones de remodelación la galería se muda a la “Casa de Arte” bajo el auspicio del Instituto de Cultura y gracias a la gestiones de la Licda. Etna Arceo Baranda y el Mtro. William Valladares Reyes, miembros del Taller de Compositores Campechanos “Paax”. El evento está previsto para las 20:30 horas y participarán artistas locales como Teresita Morales Rodríguez, Guadalupe Oreza de Garfías, Francisco Javier García Maldonado y Jorge Carlos Gutiérrez Moreno, además del marco musical de la Orquesta Universitaria.
José Ke Aznar

PAGA LA CUENTA O…CIERRA TU FACEBOOK!!

Tener Facebook actualmente es lo mas in a lo que redes sociales se refiere, pero si tienes algo que ocultar les recomiendo que no publiques todos tus datos en la red ya que te puede salir contraproducente.
Esta red social tan famosa no solo te sirve para interactuar con tus amigos, familia, para enterarte que fulanito terminó con menganita o de que tus amigos fueron a una fiesta y no te invitaron, sino que también funciona perfectamente para buscar a personas que cometieron algún delito.
Así sucedió en Australia, donde cinco clientes de un restaurante carísimo huyeron sin pagar la cuenta y para su mala suerte estos fueron detectados mediante el Facebook.
El inteligente dueño del restaurante al descubrir que unos muchachos salieron del local sin pagar los caros platillos y vinos finísimos que habían consumido, utilizó el nombre que uno de ellos le había dado a la camarera para localizarlo a través del Facebook.
Los cinco muchachos tuvieron que pagar la cuenta de 250 dólares que habían consumido y fueron despedidos de su empleo, que curiosamente era otro restaurante ubicado a unas pocas cuadras de ahí.
Cabe mencionar que esta red social cuenta con más de 130 millones de usuarios en todo el mundo, en la cual las personas comparten sus datos y gustos personales, sus opiniones y sus fotos entre otras cosas, pero estoy casi segura que los creadores del sitio nunca pensaron que serviría para identificar a clientes que no pagan.
Así que ya sabes, si tienes planeado no pagar la cuenta en un restaurante será mejor que canceles tu Facebook o mejor aún, no hagas estas tonterías porque donde menos te lo esperen te pueden cachar.
Estafani Choza Sandoval

VII Semana Académica y Cultural “Escaparate 2009” de la Universidad Mundo Maya Campus Campeche

La Universidad Mundo maya siendo el segundo día de actividades de la VII Semana Académica y Cultural de la Universidad Mundo Maya, “Escaparate 2009”, dio inicio con el Taller-Conferencia “Cómo desarrollar la inteligencia motivacional”, impartida por la Lic. Dinora Beh Pech, del Servicios Integrales de Desarrollo Humano y Organizacional (SIDHO). Dicha conferencia estaba dirigida a los alumnos del área Económico-Administrativo, el cual comprende las Licenciaturas en Contaduría Pública, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas, y Mercadotecnia.
Dentro de ellos se sudivieron en actividades tales como los talleres de Maquetería, impartido por el Arq. José Javier Góngora Balán; Comic, impartido por el Lic. Víctor Arellano Cruz; Fotorreportaje, por la Lic. Guadalupe Ceballos; Edición de Audio, por el Ing. Uri Baqueiro Espinosa; Multimedia, por el Lic. Set Hernández Vázquez; los cuales estaban dirigidos a los alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación.De igual forma se impartió la conferencia “Liderazgo emocionalmente inteligente”, impartida por el Psicólogo Guillermo Rosales Raya, quien es investigador independiente del Instituto de Psicología Integral y Desarrollo Humano A.C., y fue dirigida a todo el alumnado de la Universidad Mundo Maya.Para los alumnos de Arquitectura, la Arqueóloga Elena Canché Manzanero impartió la conferencia “La zona arqueológica El Ruinal”, y más tarde se impartió el taller de 3D Studio Max, el cual trata de animación en tercera dimensión.Cabe señalar que dichos talleres continuarán hasta el viernes, cuando se efectúe la clausura del evento.Para este miércoles, como parte de las actividades culturales todos los alumnos, así como el personal académico, disfrutarán de un viaje a la zona arqueológica de Edzná, para que el jueves retornen a sus talleres y conferencias.
Dentro de las conferencias que se realizarán el jueves se encuentran: “Los Museos en Campeche”, por la historiadora Berenice Ramírez Rosado; así como “Y de tarea, un Robot”, por el Dr. Juan Jesús Moncada Bolón; “Windows 7RC” , por el Lic. Adrián Mex Legorreta; “Interoperabilidad”, por el Lic. José Martínez Velueta.De la misma forma, continuarán los talleres de Maquetería, Cómic, Fotorreportaje, Edición de Audio, Multimedia, 3D Studio Max e iniciaría el taller de “Documentos Cuestionables”, dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Derecho, y que será impartido por el Mtro. Enrique Urrutia Palmer. El viernes 19 previo a la clausura se realizarán los talleres de “Bebidas Flameadas” y “Diseño aplicado”.

Informo Jose angel Ke Aznar

LA CHATARRA SE TRANSFOMA EN ARTE


Se trata del trabajo de reciclaje de desechos urbanos y naturales, transformándolos en sugerentes figuras. Con esculturas de mediano formato realizadas en metal reciclado, los objetos como piedras, maderas y metales son reutilizados en un proceso que evoluciona de la chatarra a la escultura, a través de un lenguaje propio fundado en la vida misma, con especial énfasis en la mujer y la maternidad. En este sentido el artista plasma una mirada optimista frente a un entorno agobiado por el consumismo, motivando con su trabajo una visión alegre y positiva de la vida en tiempos tan tristes para la humanidad.

NICO ALLIGATOR, argentino de 31 años, nacio el 16 de diciembre de 1976. su amor por soldar nace de la inquietud y ganas de desafiar la gravedad con piezas que deberian caerse y no lo hacen. Todo lo aprendio de manera autodidactica resolviendo problemas sobre la marcha. Lo que le interesa de sus trabajos es que todas las personas sin limites de edad puedan identificar a simple vista lo que intenta mostrar con su arte figurativo. Sus esculturas reflejan la union entre la vida y la muerte cuando aquellos materiales oxidados, abandonados y frios dejan de serlo para convertirse en piezas fundamentales de esculturas vivas que representan el romance universal que existe entre la naturaleza y los seres humanos. El objetivo del PROYECTO ALLIGATOR es fomentar el arte de reciclar y devolver vida a la chatarra y que la gente conozca sus esculturas logrando, de esta manera, difundir el gran valor artistico que poseen los materiales comúnmente conocidos como BASURA.
Basurama es el festival de la basura, una iniciativa artística que ha demostrado cómo es posible hacer arte desde todo lo que en nuestra sociedad se considera un desecho. Basura convertida en objetos de diseño que se ha podido ver en el Centro de Arte Contemporáneo y La Casa Encendida de Madrid (España). Una de las máximas que mejor definen a las sociedades contemporáneas es la rapidez en el consumo, el valor del usar y tirar, un hábito bien instalado en nuestra forma de vida que Basurama se ha atrevido a desmontar. La Casa Encendida, un centro cultural perteneciente a la Caja de Ahorros de Madrid que se está convirtiendo en uno de los lugares más punteros del arte contemporáneo de la ciudad, se ha transformado durante un mes en un gran vertedero, donde los objetos inútiles eran difíciles de encontrar. Pintura, diseño industrial, instalaciones, electrónica o música son varios de los formatos que la última edición de este festival ha utilizado para "estudiar los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo y emplear todo ese desecho como materia prima para la generación de hechos y objetos con más interés que los nuevos" cuentan sus organizadores, un grupo de jóvenes arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Tambien podemos hacer algo provechoso con nuestra chatarra ya que sin duda los desechos del día a día constituyen un problema importante de contaminación. En la ciudad de México, una de las ciudades con mayor problema de contaminación. Se estima que cada habitante produce cerca de 1.5 kg diarios. Así que no es importante sólo reducir nuestro consumo, si no también encontrarle un uso a toda esta basura que va parar en nuestros mares y en los desechos sanitarios de las ciudades.
Ideodiseño, a cargo de Juan David U. Saavedra es una propuesta inteligente a estos problemas. Este joven colombiano, ha dado rienda suelta a su imaginación reutilizando productos que estaban destinados a la basura. Aprovechando el colorido del plástico nos muestra unas propuestas que exhaltan su sabor latinoamericano.

Uno de sus proyectos recientemente expuesto en Pixelazo ( un evento de 5 meses de eventos entre talleres exposiciones y conferencias en Medellín) El cual consta de una serie de hamacas expuestas en una plaza pública, estas hamacas están fabricadas a partir de costales usados. De esos tejidos que se utilizan para transportar granos.

Miguel Martínez Galeno


LA SIRENITA El Showcase Musical


Basado en un cuento clásico de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de una obstinada sirenita que sueña con conocer el mundo de los humanos. Pese a la adversidad de su padre, el Rey Tritón (Dajanih Medina), Rey de los mares, Ariel (Diana Presuel) no pierde oportunidad para salir a curiosear cada vez que un barco se aproxima. Lo que fuera una quimera se convierte en una obsesión cuando Ariel se enamora de Éric (Diego Suárez), un príncipe al cual salva de ahogarse durante un naufragio y que a la vez él se enamora de su voz, por lo que se empeña en buscar la voz que tanto lo ha cautivado.
Cuando el Rey Tritón descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los pequeños tesoros que ha ido encontrando de los humanos, éste, furioso, arrasa con todo. Decepcionada de su padre, Ariel pondrá de cabeza al reino acuático, cuando gracias al hechizo de Úrsula (Yatzaret Castillo), la malvada bruja del mar, cambia su cola por unas piernas, para salir a conquistar al príncipe Éric a cambio de su voz y si al tercer día fracasaba, su alma pertenecería a ella para siempre.
Sin embargo, su padre decide hacer un cambio de prisionero y se pone a disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián (Daniel Estrada), Flounder (Emilio Castro) y el príncipe Éric, logran derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Éric, que su hija ya no es la niña de hace algunos años, que ha crecido y se ha enamorado, decide aceptar la unión para posteriormente celebrar la boda entre los dos enamorados donde seres marinos y humanos viven felices por siempre.
Partiendo de la película animada, premiada por la academia cinematográfica. “La Sirenita” El showcase musical ahora en Campeche, está basado en la versión del musical de Broadway donde se disfruta de canciones con nuevos y maravillosos arreglos como “Bajo el Mar”, “Bésala”, “Parte de él” y nueve nuevas canciones que fueron especialmente compuestas por el ocho veces ganador del Premio Óscar como mejor partitura, Alan Menken y letras de Glenn Slater. El libreto para el musical de Broadway fue escrito por el dramaturgo Doug Wright ganador del premio Tony. Más de 100 artistas entre actores, cantantes y bailarines en escena totalmente en vivo, más de 80 cambios de vestuario y fantásticos cambios escenográficos en donde Flounder, Sebastián y Ariel Harán de un viaje bajo el mar, una experiencia inolvidable.
La escuela de Danza y Arte “Diana Presuel” y la compañía de danza “Ballet Concierto” a través de esta presentación teatral musical, invitan a disfrutar del espectáculo, el romance y desenlace de esta mágica historia.

El talento campechano siempre se ha distinguido a través de los años con eventos culturales que renuevan experiencias tanto para los artistas como para el público en general.
Sería muy grato que las críticas constructivas siempre fueran lindas, sin embargo, para que el talento crezca tiene que existir un determinado reto para mejorar trabajos anteriores, por ello, estoy plenamente seguro que mi opinión como espectador fuere buena o mala es importante y esencial para aportar cambios y mejoras en proyectos futuros.
La Sirenita, la pequeña sirenita, la alegre y juguetona sirenita, a quien al final se le recompensa su desobediencia y falta de respeto a la autoridad de su padre, siendo tan solo una chica de 16 años queriendo tomarse toda el agua del mar de un solo trago, por supuesto en la versión animada de Walt Disney siendo ésta la que más popularidad ha tenido.
Hemos sido enamorados por el canto de esta linda sirena, quien en realidad es un mal ejemplo para los niños, pues el mensaje que da no es en realidad el que todo padre desearía para el comportamiento de sus hijos, sin embargo, ya con su popularidad el público no logra percibirlo y por lo contrario atrae a mucha gente en especial niños. Es tan grande el éxito de ésta, que su presentación no solo ha llegado a Broadway, ahora la magia se vuelve realidad en el Teatro de nuestra ciudad Francisco de Paula Toro, siendo la profesora Diana Presuel Minet, directora de la escuela de Danza y Arte que lleva su nombre junto a la compañía de danza “Ballet Concierto” quienes nos ofrecieron una presentación teatral musical, que sin duda alguna dejó eco en los rincones del teatro por los aplausos del público.
Sin duda el talento en Campeche existe, sin embargo, como padre de familia nunca dejaría que mi hija estudiara en una escuela en donde no pudiera sobresalir más que la directora, que monotonía, que frustración para los estudiantes que día a día tratan de superarse y derraman sudor de su frente dando todas sus ganas para que lo único que logren alcanzar sea un papel secundario.
Es importante tener la madurez suficiente para saber que el hecho de crear una escuela no significa obtener los papeles principales, sino encaminar a los estudiantes para llegar a ser lo mejor y superar al maestro para así sean ellos los que etiqueten la academia con su mejor participación y presentación en el escenario.
Si “La Sirenita” es la más chica entre sus hermanas, fue la más grande en el escenario. No es por nada pero la directora no se ve de una edad de 18 ni mucho menos de 16 años como para que ella fuera quien representara el papel de Ariel. ¿Por qué teniendo chicas de la edad de Ariel tubo la directora que representarla? ¿Por qué no darle la oportunidad a una de sus alumnas para representar el personaje principal?¿Por qué siempre es ella quien tiene que destacar como personaje principal en todo trabajo que presenta? No me parece justa, ni madura su actitud como profesora y menos como directora.
El Rey Tritón era tan pequeño y demostraba tan poca personalidad como Rey del Mar, que parecía que su hija Ariel de “18 años” tan rebelde le podría haber llegado a pegar; yo hubiera aprovechado la altura y gran personalidad del contador Jorge Castro, quien participó en el musical como el chef Louis. Por el contrario Sir Grimsby (Roberto Richaud) era tan grueso que según Walt Disney podrían entrar más de cuatro Sir Grimsby.
Realmente creo que no escogieron a los personajes de acuerdo a su caracterización.
El vestuario y las canciones al estilo Broadway no fueron todas de mi fascinación, a pesar de conseguir el Soundtrack y vestuarios originales de Broadway, me atrevo a decir que no siempre lo más caro puede ser lo máximo o lo mejor.
No entiendo como las sirenas soportaban esa cola de escorpión tan horrible que presentaban como vestuario, que mas bien parecía trajes de Carnaval o presentación sobre hielo. Llevaban tenis de rueditas imagino para dar la intención de que nadaban bajo el mar, pero me desagradó por completo, realmente llegué a pensar que estaba en un circo y solo faltaba que sacaran un tigre o elefante. Siendo una academia de danza donde lo más importante es la figura del pie de la bailarina, las pusieron a patinar en el escenario. Realmente muy desagradable.
En cuanto a voces, el Príncipe Éric (Diego Suárez) se lució, dejó atónito al público, cantó excelente, una gran voz el muchacho, llevó al público a conmoverse por los sentimientos que canalizó al cantar, Úrsula (Yatzaret Castillo) una voz espectacular hasta para insultar, quienes fueron a ver la obra sabrán a que me refiero, tan solo fallas técnicas. Pero para representar un papel tan divertido como lo es el de Úrsula, no se requiere más que una voz como la de ella para cantar, porque tensión para afinarla o nervios para cantar, no lo creo.
El arreglo musical de la canción “Parte de él” no fue de mi agrado, sin embargo, no debemos olvidar el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes ya que podemos decir que no son especialistas en canto, sino bailarines.
Fue demasiado empalagosa la voz sobreactuada de Ariel, pero la voz de Scuttle (Luis Ordoñez) hizo que me riera un poco y me relajara de oír tanto aquella voz de la sirenita. Juro que antes del intermedio rogaba a Dios que ya la dejaran muda.
La actuación de Jetsam (Elsa Alvarado) fue estupenda, excepto por el sonido que falló, lástima que no se oyó muy bien porque tanto en actuación como en voz, refiriéndome a las canciones, lo hizo bastante bien.
Y ni que hablar de Úrsula wow maravilla de actriz, simplemente genial. Al que si le hizo falta carisma y bastante, fue a nuestro adorado Sebastián (Daniel Estrada) gran bailarín, pésimo actor y miseria de cantante, hasta me atrevería a decir que le doblaron la voz a la hora de cantar “Bajo del mar”, sin embargo, no lo puedo afirmar. Y si la doblaron, hubieran aprovechado a alguien que supiera hacerlo. Y flounder (Emilio Castro) pues fue solo un niño con ruedas en los tenis.
En cuanto a escenografía y luces, valla que quedé impactado, que buen juego de luces, increíble.
Pues esta fue solo mi humilde opinión, no soy experto en el área, pero es lo que como espectador pude detectar, con mis más sinceras felicitaciones y esperando su superación, se despide de ustedes:

Ismael Iris Argáez

miércoles, 29 de julio de 2009

EN EL 2009 DESCUBRE EL UNIVERSO

Aunque cada día la ciencia da nuevos pasos en el conocimiento del universo, todavía es más lo que nos falta por descubrir y entender.
A 400 años de la invención del telescopio por Galileo Galilei, Las Naciones Unidas declararon al 2009 como el año internacional de la Astronomía. Desde el años 1609 el telescopio revolucionó nuestra manera de ver el mundo pero en algunos casos parece que el tiempo no pasa ya que a pesar de todos los avances que ha tenido la ciencia a lo largo de los años, los expertos en la materia aseguran que solo comprendemos y podemos explicar un 30% del universo y este a mi parecer es uno de los mas grandes misterios que tenemos desde nuestros orígenes, siempre preguntamos ¿de donde venimos?, ¿hacia donde vamos? o ¿hay vida en otros planetas? es entonces que me pregunto ¿Cuánto tiempo mas nos tardaremos en saberlo? Buena pregunta verdad.
El 2009 es el año de los astrónomos, todo lo que tenga que ver con estrellas, planetas, galaxias y sobre todo la relación de los habitantes de la Tierra con el Universo serán los protagonistas de este año.
Los astrónomos expertos como aficionados se han puesto manos a la obra para celebrar su año pero sobre todo para lograr su objetivo principal: acercar el Universo a la gente.
Entre los proyectos mas importantes se destaca ‘Descubre el cielo oscuro’, ya que ahora mas que nunca es importante luchar por la preservación y protección de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales.
Me parece algo súper padre que astrónomos profesionales se hayan aliado con aficionados, universidades y museos con el fin y sobre todo con muchas ganas de hacer que en este año todo el mundo oiga hablar de esta ciencia tan interesante que es la astronomía.
Todos vivimos bajo un mismo cielo, todos lo miramos y a lo mejor a unos les interesa mas que a otros pero lo cierto es que a lo largo de los años, nuestros antepasados se preocuparon por descubrir como era el planeta, contar el tiempo, ordenar los días, meses y años y averiguar que había mas allá de la Tierra y creo que ahora nos toca a nosotros seguir descubriendo mas cosas sobre nuestro Universo, para que así podamos dejar una huella para las generaciones del futuro así como lo hicieron nuestros antepasados.

Aquí les dejo el link del trailer del Año Internacional de la Astronomía
http://www.youtube.com/watch?v=qUUrMUBw9eg&feature=channel_page

Estefani Choza Sandoval

CAMPECHE SU CENTRO HISTÓRICO Y LO QUE NO VEMOS


Nuestra querida ciudad de San Francisco de Campeche se siente en cada una de las partes de su centro histórico, en ellas se cuenta un poco de su historia. En calles y callejones se siente la presencia de nuestros antepasados, de los invasores piratas, conquistadores y luchas vividas en defensa de nuestro estado.
Actualmente San Francisco de Campeche es considerado patrimonio cultural de la humanidad, en parte por su gran centro histórico.

Esta parte de la ciudad es un recinto de encuentro entre campechanos y turistas, ya que en él se localizan lugares en los cuales resplandece la historia del Estado, por todo esto el gobierno se ha encargado de mantenerlo limpio y arreglado, de reparar cada parte que por causa del tiempo haya sufrido algún daño, esto ha sido con la intención de que el turismo se vea atraído hacia nosotros ya que fundamentalmente dependemos económicamente de este sector.

¿Pero alguien ha indagado que hay más allá del centro histórico, los lugares que el turismo no percibe y que incluso el gobierno olvida?
Pues aun cuando es una de las zonas más bellas y reconfortadas de la ciudad, que generalmente son presa de la limpieza existen otros segmentos de esta ciudad que no reciben la atención de las autoridades municipales, como debieran.

De esto es posible percatarse en un recorrido por la ciudad, ver que hay colonias, barrios en los que la gente vive en extrema pobreza, la falta de luz, la carencia de pavimentación y la falta de atención por parte del gobierno.

Por eso hago un llamado a las autoridades a que no se enfoquen solo en el centro histórico, sino que también vean más allá del beneficio turístico y atiendan los lugares que en verdad lo necesitan, para que San Francisco de Campeche no solo sea conocido como un patrimonio histórico de la humanidad por sus majestuosas calles del centro histórico, si no también lo sea por nuestra ciudad completa en todo su alrededor.


Ena Graciela Flores Pino

UN TRANSFONDO DEL MALECON DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE


El malecón de San Francisco de Campeche es una obra grandiosa y enorme en la cual se puede convivir de manera familiar y tomar un descanso cualquier día de la semana.
Esta construcción fue uno de los primeros cambios en San Francisco de Campeche hacia una ciudad moderna.
Nuestro malecón tiene una longitud de casi 3.4 kilómetros, abarcando desde el monumento a Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Musel, y fue inaugurado el 10 de agosto del 2000.
El malecón de nuestra ciudad cuenta con 3 miradores con unos diseños muy modernos y que sirven como áreas de esparcimiento desde los cuales se puede disfrutar de una hermosa vista al mar acompañado muchas veces de preciosos atardeceres.
Existen varias formas de transitar sobre esta belleza ya que cuenta con una pista para ciclismo y patinaje, una más para trote y una para caminar tranquilamente o simplemente sentarse a admirar, estas van desde el principio hasta el final de la obra.
Por otra parte estos que conocemos como parques reciben el nombre de miradores y cada uno tiene elementos con simbolismos muy representativos de nuestra ciudad.
El primer mirador lo encontramos frente al parque de moch cohuo este cuenta con 5 arcos el primero representa la modernidad y triunfo de Campeche, mientras que los otros 4 simbolizan las puertas de la villa con las que contaba una es la puerta de mar, luego viene la que se encontraba en el barrio de Guadalupe, de ahí le sigue la del barrio de San Román y para finalizar con la puerta de tierra.
El segundo mirador esta frente a las oficinas de torres de cristal en el centro del mirador se encuentran unas fuentes y en medio una bola esto en conjunto forma un atardecer visto desde el malecón, a los costados izquierdo y derecho de este estructura, se localizan dos construcción formadas por escalones que suben hasta llegar a una lámparas, las construcciones representan el baluarte de San Miguel y el otro el baluarte de San José del Alto, además se puede observar unas esferas enormes esas representan las balas de cañon .
Ya para finalizar localizamos el tercer mirador que simboliza el muelle de San Román, en este se encuentran unas palmeras las cuales figuran las playas de San Francisco de Campeche, este además tiene 7 faros que personifican a los 7 vigías o centinelas que se hallaban en los baluartes, después de esto se puede observar una estructura que da la representación de la punta de un barco y en si este tercer mirador representa un barco que parte hacia altamar.
Como dato los vigías eran aquellos hombres que se dedicaban a vigilar la ciudad y el mar para avisar si había algún ataque pirata o cualquier anomalía que sucediera dentro y fuera de la villa.
Vean como nuestro malecón no solo es un lugar para relajarse y disfrutar de una maravillosa vista, pues actualmente la gente de fuera conoce más de nuestra cultura, nuestros monumentos, nuestros edificios, de nuestras tradiciones y cuando a nosotros nos preguntan sobre la Ciudad no tenemos la menor idea del porque de las cosas, y no puede ser que otros conozcan mas de nosotros que nosotros mismos, además es una vergüenza que un extranjero nos pregunte y no sepamos dar respuesta, por eso yo los invito a que se aventuren en conocer un poco mas de nuestro San Francisco de Campeche.


Ena Flores Pino

martes, 28 de julio de 2009

UN RECINTO, MIL HISTORIAS CIRCO TEATRO RENACIMIENTO



En la historia, los edificios y las características de estos son muy importantes, lugares donde las anécdotas que los rodean, los hacen ser aun más valiosos y bellos, donde la magia de la historia encierra esa mística del paso de las épocas y lo que cada una de estas aporta en la vida de una ciudad o de un país con una cultura tan diversa como es México.
Sin duda Campeche, cuenta con una arquitectura muy bella, con un centro histórico llena de estructuras de la época colonial y las murallas que reflejan las legendarias batallas que se tenían contra los piratas, pero hay recintos que aun cuando tienen una gran belleza exterior por lo interesante de su construcción, lo que los hace mas grandes es la gran cantidad de situaciones que encierra y los eventos tan importantes que marcan el rumbo de el desarrollo cultural de una sociedad; un ejemplo de este tipo de inmuebles históricos es el elegante “Circo Teatro Renacimiento”.
En 1906, los empresarios Cenobio Inclán y Rafael Álcala, tuvieron la grandiosa idea de construir en el Barrio de San Francisco un lugar donde se permitiera tener todo tipo de espectáculos, de esta forma se construyo un edificio de madera al que hoy conocemos como Circo Teatro Renacimiento, este hermosa edificación fue inaugurada el 3 de Febrero de 1907 y desde ese momento la gente lo acogió como uno de sus lugares preferidos por la variedad los eventos que el habían y las instalaciones tan elegantes con las que cuenta, sin embargo con tan solo 1 año de vida, este local sufrió un incendio la cual acabo con el, sin embargo Álcala junto con Don Salvador Dondé, lo reconstruyeron usando mampostería y poniéndole el nombre de: Nuevo Circo Teatro Renacimiento.
Este edificio fue creado en el marco del inicio del siglo XX, donde se tenían sentimientos de esperanzas, anhelos y temores de lo que pudiera ser el futuro bajo la paz y prosperidad que traía consigo la dictadura de 30 años de Porfirio Díaz. Durante este tiempo en las principales ciudades del país, las personas tenían una lista larga y variada de espectáculos como entretenimiento, tales como son: Teatro, Toros, Circos, Box y lo más novedoso el cine.
Así como en distintos logares de México, en Campeche, el Circo Teatro Renacimiento durante las décadas de los 20’s y 40’s, tenía una gran variedad de presentaciones, de circos, corridas de toros con importantes matadores de la época y constantes programas de peleas de Box, igualmente se organizaban en el, importantes eventos sociales, como bailes populares y eventos cívicos; otro tipo de espectáculos que habían era la llegada de orquestas, cantantes y cómicos, sin embargo algo muy importante que en el Circo Teatro se sucitaba era funciones de Cine de la llamada “Época de Oro” del cine Nacional.
En la década de los 70’s este importante recinto de eventos que eran un espejo de la cultura de esas épocas, fue cerrado y el edificio quedo en estado de abandono, así permaneció 20 años hasta que el gobierno de Campeche decidió rehabilitar este espacio y devolverle su antiguo esplendor, siendo el Renacimiento un emblema de valor histórico, arquitectónico y social de una época del pueblo campechano.
Hoy en día el Renacimiento, situado frente a los portales de San Francisco, nos recuerda que los cambios culturales son de gran importancia en la evolución del tiempo, sin embargo algo que nunca debemos olvidar es que somos parte de una historia de la cual también es parte este importante inmueble cultural, el cual hoy las nuevas generaciones así como una vez lo hicieron nuestros abuelos o padres , seguimos disfrutando, al admirar la belleza histórica y física del gran “Circo Teatro Renacimiento”


Armando Manuel Flores Montejo

lunes, 27 de julio de 2009

PERIODISMO CULTURAL EN CAMPECHE

El periodismo cultural según Iván Tubau, en su libro "Teoría y práctica del periodismo cultural", se define así:
"Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación" (I. Tubau: 1982).
Es decir, conocer nuevas culturas y dar a conocer nuestra cultura con la ayuda de cualquiera de los medios de comunicación que existen.

Actualmente el periodismo cultural a obtenido un mayor auge en algunos lugares, en otros ha perdido su verdadero significado; sin embargo, se trata de conservarlo ya que a través de él conservamos nuestra cultura y como decía antes a veces este periodismo no tiene la calidad que debiera pues actualmente este periodismo se ve más como un producto que verdadera información para transmitir. Muchas veces solo es información amarillista.

El amplio ámbito del periodismo cultural muestra dos tendencias generales, que se han mantenido a lo largo del siglo XX e inicio del XXI, aceptada por los estudiosos del tema:

1. Una tendencia llamada “ilustrada” que restringe su campo a la producción selectiva de “bellas artes y letras”, desarrollándose en medios determinados de alta especialización y erudición, difundidos en determinados círculos sociales e intelectuales.
2. Otra tendencia que ha tenido su auge con la expansión de la antropología cultural, más amplia, popular e integradora, que abarca conceptos de cultura popular llevados al periodismo, el cual queremos resaltar como corresponde.
Una vieja definición integradora propuesta por E. B. Taylor (1874) concebía la cultura como conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre integrante de un grupo social determinado, “elementos que recoge posteriormente el denominado periodismo cultural”.

El periodismo cultural, muchas veces desarrollado en forma honoraria o con reducidos ingresos de sus propulsores, nos muestra en su concepción popular e integradora, el afán por llegar a la gente sencilla, de difundir y promover los excelentes aportes de nuestro capital cultural en sus más diversas acepciones, recogidos en diversos acontecimientos culturales nacionales e internacionales.

Ahora bien, el periodismo en Campeche, o mejor dicho debemos de preguntarnos ¿existe periodismo cultural en el estado? O ya especificando un poco más en la ciudad de San Francisco de Campeche, es una muy buena pregunta pues medios de comunicación en la ciudad existen y varios por lo que he observado desde periódicos, radio, televisión, incluso blogs en internet pero en verdad saben hacer periodismo cultural, contestando a esta interrogante, si existe el periodismo cultural en la ciudad solo que no es bien manejado, exceptuando uno que otro artículo en periódicos por cierto mencionando este como el mayor encargado de publicar este tipo de periodismo, las televisoras campechanas hay un encuentro pues se ha vuelto un medio en el que se muestran programas poco educativos, no digo con esto que no existan canales que si se preocupen, pues si existen televisoras que tiene programas en el que se muestran las calles del centro histórico de Campeche y cuenta las historias por las cuales adquirieron esos nombres; También existen periódicos que a pesar de que la mayoría de las veces solo informa noticias con preferencias políticas o más bien amarillista, cada domingo se encarga de publicar un suplemento muy interesante porque no sólo habla de la historia de Campeche en el pasado si no también contiene artículos de los municipios de Campeche, también existen programas que muestran la gastronomía, conductores que viajan a otras partes de Campeche ya sean los municipios o ejidos en los que muestran vestimentas, estilos de cocina, tradiciones, todo esto a través de los mismos lugareños.

Campeche si cuenta con periodismo cultural y con una trayectoria y experiencia muy buena, pero claro como otra información importante se pierde entre los medios, canales, periódicos mucho más grandes y más publicitados que hacen que la gente pierda el interés por los medios de la localidad o más bien no llaman su atención por ser pequeños, sin darse cuenta todo lo que uno puede aprender a través de ellos.

Por eso debemos aprender a elegir lo que debemos de ver, oír y leer, no solo irnos por lo que llama nuestra atención como son chismes y noticias amarillistas, sino también por lo que nos enseña, lo que nos deja algún conocimiento sobre nosotros mismos y los demás.
Ena Flores Pino

BORDADO EN LA PIEL


Este espacio es para recordar a la mujer campechana del pasado, aquella que con porte y esmero lucía el traje típico de su tierra; mujeres que estrenaban un ajuar cuatro veces al año y que ahora estrenan un vestido tantas veces lo desean. La mujer campechana quienes antes vistiera de huipil, bordado de hilo negro en cuello y mangas que la hicieran lucir el atuendo que normalmente representaba las flores de cebolla y calabaza, o detalles característicos de su tierra y que hoy en día ha olvidado la importancia de llevar la ropa y en el alma el sentimiento de ser campechana.
El mundo cambia y la cultura con el también, lo que no se borra son las raíces, y es que no podemos olvidar que la tierra en que hemos nacido se lleva bordada en piel tal cual el traje típico lleva bordado las murallas, la mujer que portaba galante la saya, quien tuviera un movimiento cauteloso con los holanes, mostrando siempre la imagen de limpia e impecable, detalle que ha dejado de cuidarse, ha dejado a un lado la delicadeza con la que mira, siente y se toca.
La campechana actual tiene pena, siente miedo de portar su traje con orgullo, no se siente capaz de representar a su tierra, y no hablo de salir a recorrer las calles con su blusa de bordados preciosos y una falda que cubra sus tobillos, sino del traje que se lleva por dentro, ese que no se abandona en un ropero, el traje de ser un orgulloso campechano, de conocer y aprender cada día más sobre sus costumbres y tradiciones y ser capaz de transmitirlos.


Priscila García Luna

domingo, 26 de julio de 2009

CADA QUIEN TIENE SU PROPIA ATLÁNTIDA…


El mundo descrito por Platón hace miles de años, en el que hace referencia a edificios majestuosos, ricos, gente bonita, y donde predominaban especies y plantas nunca vistas, la cual fuera destruida - según Platón- por los dioses en forma de castigo a los atlantes por la avaricia y la lucha del poder (el querer dominar el mundo) ha dado origen a múltiples teorías sobre si existió o no, creándose así historias y relatos sorprendentes sobre la famosa ciudad perdida.
Entre ellos podemos encontrar los realizados por:


v Edgar Cayce, conocido como el profeta dormido, quien cayó en trance y afirmo haber soñado con el mundo descrito por Platón, afirmando que tal ciudad se refería a la península de Yucatán y que quienes lo habitaban era los mayas.
v T. Henri Martin afirmaba que la Atlántida era una utopía, que no existía.
v Otras afirmaciones dicen que fue un castigo de los dioses –Zeus y Poseidón- hacia los atlantes.
v Que fue una ciudad que quedo sumergida después de erupciones volcánicas que se dieron en el mar.
v Y por último que la Atlántida había sido un solo continente que después por movimientos en las placas tectónicas se había dividido; esta afirmación se basa en que en varias partes el mundo habían personas como las que describía Platón (ojos azules, claros de color, etc.).

Hay muchas personas que guiadas por estos mágicos relatos –y principalmente por la búsqueda de los tesoros- realizan exploraciones y siguen buscando la ciudad perdida, pero, en realidad ¿A qué se refería o que pretendía Platón con tal relato?
Como se sabe Platón vivió (428-348 a. c) en una época en la que había una lucha de poder, en la que predominaban los reyes y según algunos escritores el relato de la Atlántida era una forma de persuadir a los soberanos para que el pudiera tener –Platón- parte del mismo poder que ellos y por eso escribió el libro La república.
La Atlántida puede ser cualquier cosa, ¿tendrá que ver que el filosofo se basaba en la naturaleza, con los relatos que realiza sobre las especies que dice habitaban en la Atlántida? ¿Será el mundo que soñaba?
¿Por qué se dice que cada quien tiene su propia Atlántida?
La respuestas es sencilla, a pesar de que se responde con otra pregunta, ¿Cómo existiría tan maravilloso lugar si no existiera quien transmita sus conocimientos, a través de los libros o enseñanza directa? ¿y si cada quien tiene una Atlántida y no se ha dado cuenta de ello?¿y si el tesoro que tanto se busca esta en ti? Esto no se refiere a una ciudad o tesoro como tal, y se refiriera al mundo que puedes llegar a crear a través de la lectura y del intercambio de conocimientos.
¿Existirían en la Atlántida de Platón pintores, escritores, músicos, etc.? Lo que es una realidad es que por la falta de lectura y de conocimientos todos tienen una ciudad perdida y el tesoro son todas las obras que escritores, filósofos, etc; han dejado para poder conocer el contexto en el que vivían y que otros dejen de igual forma escritos que estimulen la creatividad y los hagan soñar (como es la fascinante historia de la Atlántida, de la cual se han realizado animaciones, documentales y escritos)
En tus manos está el que tú Atlántida siga siendo una ciudad perdida, o bien descubras el verdadero tesoro y que decidas compartirlo con los demás, quizás así se pueda lograr el mundo tan mágico que describía Platón, piénsalo y has tu propia conclusión de tu Atlántida y compártelo.


Maria Cahuich Mendez

El 2009, ha sido para el ballet folklórico ZENTZONTLE, un año de transición y nuevos objetivos; ahora como grupo artístico de nuestra máxima casa de estudios, sabemos que tiene una gran responsabilidad a cuestas ya que, ser universitarios los motiva a ser mejores, por lo que, se han propuesto, darle mayor proyección a la actividad cultural de nuestro estado.
El ballet ha ido avanzando y ha dado mayor difusión a la danza, las presentaciones más relevantes de años pasados fueron:
Invitación a participar en el congreso nacional de agencias de viaje de Francia, que se llevo a cabo en nuestro vecino estado Yucatán, en la ex hacienda Ox-Chil, evento de relevante importancia para el turismo de la región y en donde además de ejecutar nuestro folklor campechano también participo en el espectáculo denominado “asalto pirata”, compartiendo escenario con la compañía de danza “Ballet Concierto”.
Asistieron a los eventos conmemorativos del CXXII aniversario del normalismo en México, evento que se llevo a cabo en Toluca, estado de México, invitados por la dirección de educación normal y docente de ese estado.
Se participo en ese evento denominado Expotec 2004, en Monterrey, Nuevo León, invitados por la asociación de alumnos del Tecnológico de Monterrey, así como también, fueron parte del elenco artístico de la feria del desarrollo y la cultura en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, logrando en cada uno de los eventos el reconocimiento del público así como de las autoridades correspondientes.
Se cumplió con todas las actividades que la universidad les otorgó, como la feria del libro y arte universitario, el encuentro de investigadores mayas, por nombrar algunas, y dentro de nuestro estado, participo en todas las ferias artesanales, ganaderas y culturales de los municipios.
De esta forma queda formado el BALLET FOLKLORICO UNIVERSITARIO ZENTZONTLE, el paso firme para consolidar proyectos que lleven a trascender en el tiempo y enaltecer el espíritu y poner en alto el nombre del estado de CAMPECHE.
¡POR LAS COSTUMBRES DE MEXICO!
Eduardo Estrella Peraza

sábado, 25 de julio de 2009

EL CIELO NO ES EL LÍMITE


Una frase conocida por muchos es: “El cielo es el límite”, la cual señala que nuestros sueños e ilusiones pueden llegar tan alto como el cielo… idea de la cual difiero bastante, ya que a mi opinión con la suficiente determinación en nuestros sueños, estos pueden llegar a sobrepasar al cielo mismo. Este pensamiento fue respaldado por el 40 aniversario del Apolo 11 este pasado 16 de Julio, el día en el que se logró lo impensable, lo increíble y lo inalcanzable… superar al cielo y llegar por primera vez a la Luna.

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna.
Acontecimiento que aun hoy en día muchos dudan de su veracidad, debido a lo increíbles.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Mis padres siempre han comentado de ese inolvidable día que ha quedado dentro de sus recuerdos como un momento único en la historia. En ese 16 de Julio, las televisoras de toda America, dejaron de transmitir su programación habitual para mostrar el acontecimiento lunar, toda persona estaba observando las inéditas imágenes de la luna desde sus televisores, las únicas personas que estaban afuera se encontraban cerca de exhibidores de televisiones para ver dicho acontecimiento: la llegada del hombre a la luna. El primero en hacerlo fue Armstrong, quien mientras descendía por las escaleras activó la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".

Aunque hoy en día muchas personas aseguran que las imágenes mostradas ese día, son totalmente falsas, debido a conspiraciones, manipulaciones, otras imágenes, etc. Está discusión esta muy lejos de terminar, pero de lo que si esta completamente seguro es que el humano si dejo una huella en la luna.

Con esto queda mas que comprado que el cielo realmente no es límite, el cielo solo es lo que nuestros ojos ven, pero nuestras metas y esperanzas van mas allá de nuestra visión, nuestras determinaciones y ambiciones sobrepasan esa altura, hasta llegar a la última estrella, así que no me sorprendería saber que mientras siga existiendo la curiosidad y determinación en el ser humano, algún día muy pero muy remoto, el hombre llegará hasta el fin del universo.


Ismael Iris Argáez

LOUISE MAY ALCOTT, ¿MUJERCITA?


Sin duda alguna, las guerra son un evento que no solo marcan la vida de las personas que viven en los países donde esta se originan, estas son fuente de experiencias para la elaboración de obras que se realizan posteriormente a este evento, como es el caso de la escritora Louise May Alcott, quien viviera en carne propia la guerra civil de 1862 en Estados Unidos, siendo enfermera en un hospital, esto sería fuente de inspiración para realizar numerosos escritos los cuales son marcados por la pobreza en la que Vivian en consecuencia de la guerra. En gran parte de sus obras se enfoca a resaltar los valores y la unidad de la familia, como son mujercitas y hombrecitos, describiendo así muchos escenarios que te transportan a la época y se sitúan en paisajes hermosos –según se describen en sus obras-.
Mujercitas es la obra de Louise May Alcott que marca su trabajo literario, en ella busca proyectar etapas de su vida; la obra se centra en las aventuras de 4 fantásticos personajes: Meg quien aspiraba a una mejor y deseaba los lujos de otras jovencitas de su edad, preocupada siempre por el que dirán y al final se da cuenta que lo que realmente vale la pena es el valor de la familia, Jo se caracterizaba por ser independiente y gustaba de la lectura y de escribir, a Beth le encantaba tocar el piano y la pequeña Amy le fascinaba la pintura. Ellas se ven envueltas en una serie de aventuras y sufrimientos al padecer la ausencia de su padre. A lo largo de la obra conocen a muchas personas que cambian su vida.
Esta escritora elaboraba textos del género romántico. El libro se divide en 23 Capítulos en los que se describe cada etapa por la que pasaron estas jovencitas.
Esta obra se ha llevado a la pantalla grande por el director Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson,Margaret O'Brien y Elizabeth Taylor, a partir de ello se han realizado diversos cortometrajes basados en esta trama.
Existen otras obras que realizara esta escritora, pero el nombre de esta autora aparece con el pseudónimo A. M. Barnard, estas se caracterizaran por ser apasionadas y fogosas; el éxito de esta autora se da con mujercitas, posteriormente decayó ya que sus obras cayeron en la rutina y se volvieron predecibles. Mujercitas es y seguirá siendo una de las mejores novelas que puede haber en la literatura y que sin duda alguna todos, quienes gusten de este tipo de obras debe leer.


María Cahuich Mendz

jueves, 23 de julio de 2009



El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - ése es Michael Jackson
Frank Sinatra


Este pasado 25 de Junio ocurrió un hecho impactante para los medios, la música y para la comunidad en general. A causa de un paro cardiaco, dejó de respirar un hombre que marcó un antes y un después en la música moderna; la persona que impuso el record en ventas de discos; el primer afroamericano en considerarse estrella pop; el nombrado por muchos “Rey del pop”: Michael Joseph Jackson, quien dejó este frío mundo que le causo tanto dolo en sus años de vida.
Pero ¿Por qué se armó tanto revuelo por la muerte de este artista?, ¿Por qué tantas menciones y programas especiales en nombre de este cantante? ¿Fue tan importante su muerte que, incluso, opacó el fallecimiento de Farra Fausen quien murió pocos días antes que él?
Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios en el grupo musical los Jackson Five, en la que alternaba con sus hermanos; pero, de cuya banda era el personaje principal, catalogado como el niño-prodigio gracias a su nivel interpretativo realmente extraordinario. Jackson también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo).
El cantante es popularmente conocido por las muestras de su inigualable voz, por haber sido un dotado bailarín y por lo trabajado de sus coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Algunos pasos de baile son un registro especial de Jackson; reconocidos no sólo en el país donde logró su trascendental fama sino también a nivel mundial, tanto así que ha cosechado una infinidad de imitadores, entre profesionales y aficionados. Michael Jackson también fue considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar para señalar su genialidad en la música.
Pero las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por los problemas judiciales a los que tuvo que hacer frente. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, violencia y presión por parte de su padre convirtieron a un Michael, prodigioso en la música pero con una estima por demás destrozada; reflejada en sus múltiples cirugías plásticas que marcarían su imagen para el resto de su vida.
Michael Jackson nunca pudo tener la plena infancia que tanto anhelaba;, convirtiéndolo en un niño de el corazón; en un mundo en donde no pudo relacionarse plenamente con los adultos, orillándolo a convivir, jugar y disfrutar solamente con otros niños… sin saber que tener que explicar dichas inusuales relaciones e incluso el enfrentar severos procesos legales, se convertiría en la última bala que desahuciaría su corazón; órgano vital que lo llevó a la muerte.
Lamentablemente así fue la vida del máximo ícono del pop, una persona tímida y reprimida ante la sociedad, donde su personalidad explotaba en el escenario, considerado el hogar para Michael. El cantante que siempre quiso ser joven y buscador de cambios en su fisonomía; que formaba lazos entrañables de amistad con cada niño que conocía; creador de fundaciones para hacer de este un mundo un lugar mejor; y, además, un excelente compositor y cantante, que hoy deja un legado de bellas melodías, canciones pegajosas y ritmos inolvidables. Ahora está descansando en su lecho de muerte, dejando al aire la promesa de cumplir su última gira en Europa y rompiendo el corazón de tristes y desconsolados familiares, amigos y millones de fanáticos que crecieron con su música. Un verdadero Rey que vivió y creció bajo los reflectores; reposa ya en un lugar mejor donde es lo que realmente quiso ser en vida… un niño… un niño sin preocupación alguna… así es como debe terminar la historia del inmortal Rey del Pop quien siempre vivirá en nuestros corazones.
Ismael Iris Argáez

LA ODIOSEA DEL IR AL CIRCO…DESPUES DE 15 AÑOS SIN PRACTICA.





El circo ha llegado a la ciudad, y hace unos 15 años esto habría sido motivo de escándalo, euforia infantil y muchos berrinches para los papás. Hoy en día el entretenimiento de los niños ha cambiado, pues las tardes de juegos en las que por lo regular mamá siempre interrumpía y ordenaba meterte cuando el juego estaba en la mejor parte y estabas a punto de ganarles a todos, ya no queda nada, ahora se divierten frente a una consola de juegos o en la computadora, dejando a tras el contacto humano.
En estos días al circo se va por la nostalgia de lo que significó, este sector de entretenimiento ha tenido por tanto que ir evolucionando, he de suponer que divierte más a los adultos que a los niños. Por el hecho de recordar y querer dar una parte de esa infancia que tuvimos y que las nuevas generaciones ni siquiera se imaginan.
Hace 15 años la forma en la que los circos hacia publicidad era asistiendo a las primarias a regalar boletos de descuento, ahora, pasean a los animales para llamar la atención, es normal que necesiten buscar nuevas formas de llamar la atención por la decadencia, pero no solo eso ha cambiado, el espectáculo, ha tenido que modificar el humor y carácter que se tratan, pues ahora los infantes no se divierten simplemente con los chistes de los payasos o la caminata de los animales.

A pesar de todos eso cambio, la gente sigue asistiendo e ir es toda una odisea, desde el principio, se observa la tendencia de nostalgia que tanto se ha mencionado pues el público es más adultos que nada, las filas son inmensas, como dato curioso hay más mujeres adultas como asistentes, hasta ese momento no se ve sospechoso a no ser por el contenido del show.
Por otro lado creo que la crisis ya ha llegado a los circos, es mucho más económico ir al cine que ir al circo, después de pagar el boleto y hacer la fila de metros y metro, es hora de entrar al circo, y todo es tal cual como lo recuerdas, el aroma a palomitas, las tienditas de color rojo con dorado, la rampa de madera, la grava blanca de apertura, como si nunca lo hubieran movido de lugar.
No están fácil llegar y sentarse a ver el espectáculo y listo, después de una serie de empujones y encontrar tu lugar, falta escuchar los 3 llamados y por supuesto la incitación de compra por parte del maestro de ceremonias, es decir las famosas varitas, las espadas, la foto y cuanta chunche encuentren para vender.
Pero el llamado más importante y más esperado por todos es…”Esta es la tercera llamada…tercera llamada y comenzamos” creo a todos alivia esa tercera llamada, pues cabe señalar que el calor esta a todo lo que da, el circo Atayde García (que es el que está actualmente dando funciones en la ciudad) tiene un opening bastante tradicional pero muy evolucionado, las clásicas bailarinas que dan inicio al show, hasta ahí todo se ve normal…hasta que salen los hombres a bailar, y me pregunto estoy en un circo o en otro lugar…pude haberlo superado hasta que salieron los bailarines de blanco con ropa sumamente entallada, y ¡oh! Sorpresa…adiós playera, y luego…adiós cinturón, en ese preciso momento voltee a todos lados esperando una explicación, fueron dos segundo y cuando me di cuenta, ese baile tan provocativo…se había convertido en un musculoso Tarzan, sabía que tanto descaro no podía estar pasando, y que encontrarían una forma de justificar el lado infantil, ahora entiendo porque se publicitan en lugares como el mercado donde saben que encontraran amas de casa, ahora entendía la fila interminable de mujeres.
En fin, muchas cosas transcurrieron como lo recordaba, las contorsionistas con el mismo truco, los animales que bailan y saltan, pero sabía que era demasiado bueno para ser cierto, pues ahora puedo decir con certeza no hay ningún lugar en este pequeño planeta que en el que nos salvemos de la globalización y la mediatización, y ahí estaba con las luces apagas, esperando a ver el siguiente acto, cuando suena una canción de Michael Jackson y las luces se encienden, las contorsionistas, los payasos y hasta el propio Tarzan, se habían convertido en bailarines para hacerle un tributo al rey del pop, tengo que admitir que después de la sorpresa fue algo que me gusto bastante, el acto más aplaudido y más sobresaliente y sin tener la necesidad de desnudase y dar vueltas como Tarzan, tal vez no eran los mejores bailarines ni la mejor producción, pero lo que era seguro es que el circo estaba evolucionando su forma de entretener, a menos de un mes de la muerte de Michael Jackson y ellos ya tenían un tributo, así como los chinos que a 42 horas de la muerte del ídolo del pop ya tenían su biografía impresa.
Otro acto rescatable fueron los payasos, pues aunque los chistes siguen siendo los mismos, el espectáculo se apoya de instrumentos en vivo tocado por ellos, y a estas alturas puedo decir que los payasos fueron los más talentosos de toda la noche, con canciones clásicas como “A mi manera” o “Los santos van”…creo que fue una diversión bastante nostálgica y sorpresiva.
Los años pasan y se notan en las diversiones, después de hora y media de espectáculo nostálgico y de la estafa más grande del mundo, puedo decir que ir al circo es una buena experiencia para recordar, no sé si para nuevas generación, pero cuando menos para la mía que aun nos toco ser parte de este mágico show, si, ahora entiendo porque a mis papas les costaba trabajo llevarme.
Aremy Cahun Calderón

miércoles, 22 de julio de 2009

CAMPECHE RECIBE “INTIMO” (EL CONCIERTO)


Ese es el nombre del nuevo material discográfico del famoso argentino nacido en la provincia de la pampa Alberto Cortez, quien nos deleitará el martes 28 en el teatro renacimiento de esta ciudad de Campeche, con la presentación de su nuevo material llamado “INTIMO” el concierto, el cual promete darnos canciones de la misma calidad que nos ha venido presentando en todos estos años de carrera artística.

Alberto cortez, desde su niñez demostró un gran interés por la música y a la edad de 12 años compone sus primeras canciones, de las cuales destaca "Un cigarrillo, la lluvia y tú". Es uno de los más destacados autores contemporáneos, dada la calidad y la cantidad de sus creaciones. Desgarrado, intenso y de una belleza poética excepcional. Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades que ha visto o pasado a lo largo de su vida.
Desde entonces hasta hoy, su amplia discografía, sus innumerables presentaciones en televisiones del mundo, sus libros "Equipaje", "Soy un ser humano", "Almacén de Almas" y "Desde un rincón del alma" y sobre todo, la sutil magia de sus canciones, incluidas en los repertorios de los cantantes más populares, hacen de Alberto Cortez un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano, un genuino maestro que ocupa el lugar de privilegio que sólo los grandes creadores tienen en el espíritu de un público fiel al buen hacer.
Algunas de sus obras más conocidas son: "Mariana", "Callejero", "Mi árbol y yo", "Que maravilla Goyo", "Juan Golondrina", "El vagabundo", "No soy de aquí ni soy de allá", "Cuando un amigo se va".

Por tal motivo se les invita a todas las personas que gusten de esta música que este martes 28 de julio del presente año nos acompañen en el teatro renacimiento y se deleiten con las letras poéticamente escritas y hagan volar su imaginación.

Como datos curiosos

• La canción “Cuando un amigo se va”, “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” son consideradas según encuesta de un periódico Chileno como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
• En el año de 1971 Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.
• El gobierno mexicano adopta y utiliza “Mi árbol y yo” para una campaña nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.
• En el año de 1972 Recibe su primer disco de oro por “Mi árbol y yo”.

Para mayor información pueden visitar su página oficial www.albertocortez.com y los boletos os pueden adquirir en la taquilla del teatro renacimiento.
Debora Cruz Carrillo

lunes, 20 de julio de 2009

MARIO BENEDETTI NO LE TENÍA MIEDO A LA MUERTE



Conviene que te prepares para lo peor… “no te preocupes, hace mucho que estoy preparado” escribió Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, (conocido como Mario Benedetti) de origen uruguayo en su ensayo: la muerte y otras sorpresas, 1968.
Mario Benedetti falleció el pasado 17 de mayo de 2009; él no le tenía miedo a la muerte, ya que lo peor había pasado, en un inicio se enfrentó a muchos obstáculos, siendo uno el exilio en su país; el golpe más duro para el escritor fue la muerte de su esposa Luz López en el año: 2006, con quien compartió seis décadas de matrimonio; la manera en la que sobrellevó fue escribiendo.
Muchas de las malas y buenas experiencias de este escritor se encuentran en los documentos que dejo, donde buscó siempre proyectar las experiencia de vida. Este escritor fue víctima de persecución en su país, tras un golpe de estado y de amenazas de muerte en Argentina. Estuvo exiliado por mucho tiempo, en el cual sufrió por estar separado de su esposa; todo ello lo plasmo en escritos realizados en Madrid, España. Después de haber conocido todas las experiencias, tanto buenas como malas, se puede decir que Mario Benedetti no le tenía miedo a la muerte (según deja entre ver en sus escritos), ya que había conocido el sufrimiento, injusticia y amor durante su vida.
Quién hubiera dicho, que estos poemas de otros, iban a ser míos… escribió en su poesía: como arboles. Este escritor uruguayo, deja de herencia a la humanidad un sin fin de escritos en los que plasmó parte de su vida y la de aquellos que nunca conoció, como menciona en otro de sus poemas.
Otro fragmento de este poema que marca sin duda alguna otro aspecto del escritor es: Hay fantasmas de carne, otros de hueso, también los hay de lumbre y corazón, o sea cuerpos en pena almas en júbilo, que vi o toqué o simplemente puse: a secar, a vivir, a gozar, a morirse…
Además de todos los reconocimientos otorgados por los países, el mejor premio que la humanidad le puede dar a este autor es preservar sus obras por siempre.

María Concepción Cahuich Méndez.

domingo, 19 de julio de 2009

Nuevas brisas de cultura


¡Saludos a todos los blogeros!
Estoy muy honrado, entusiasmado y orgulloso de realizar el primer escrito de este nuevo Blog con el único objetivo de rescatar el aspecto cultural de todos los hechos que giran alrededor de lo que los oriundos de este lugar consideramos como el tesoro escondido de México, Campeche.
La actualidad no puede ser definida sin antes tocar conceptos tales como la globalización, la publicidad, los medios de comunicación y más que nada el Internet; mismos que han girado en torno al mundo como elementos principales de comunicación y por tanto de supervivencia. Los intereses monetarios han encaminado a la mayoría de ellos a convertirse en populares; es decir, crean basura sin contenido, olvidando así el fin último de la sociedad: preservar y enriquecer la cultura como medio de existencia para el hombre. El aumento de publicidad, promociones, noticias, intereses económicos y políticos, ha logrado hacer que desde hace más de una década no se pueda observar una nota cultural sin ser menospreciada por la plaga de notas amarillistas y sensacionalistas; ya nadie se preocupa por la verdadera indagación y exploración de la sociedad, de la realidad, del sentir y del desarrollo del ser humano. T, todo gira en torno a lo conveniente o a lo escandaloso ¿Dónde quedaron esas notas que nos hacían recapacitar la importancia de la sociedad actual? ¿De lo substancial que es recuperar la identidad cultural? ¿De lo significativa que es la cultura?
Por ello, exhortamos a todas las personas que lean este Blog; a acercarse más a la cultura, indagar, investigar y realizar lecturas profundas sobre este elemento esencial de la vida, ya que al culturizarnos no sólo mejoramos como profesionistas o profesionales, nos perfeccionamos como seres humanos… Este Blog nace con la intención de rescatar esas notas que hacían pensar a más de uno lo importante que es conocer la cultura; esto, mediante notas, reseñas, opiniones, comentarios, ensayos y artículos de los eventos y acontecimientos que acontezcan en Campeche, en nuestra época o en nuestro mundo.
¡Enhorabuena!, ánimo compañeros Blogeros, este equipo de trabajo dispuesto a dar apoyo al rescate de la cultura de la sociedad contemporánea; así que usemos el espíritu neoliberalista, la pasión romanticista y los conocimientos realistas para plasmar en letras digitales las nuevas brisas de cultura que llegarán a todo el mundo a través de Internet; que, además, se convertirán en un puente para crear una generación culturizada y preocupada por la intelectualidad profunda de nuestra sociedad actual.

De: Un futuro comunicador