domingo, 26 de julio de 2009

CADA QUIEN TIENE SU PROPIA ATLÁNTIDA…


El mundo descrito por Platón hace miles de años, en el que hace referencia a edificios majestuosos, ricos, gente bonita, y donde predominaban especies y plantas nunca vistas, la cual fuera destruida - según Platón- por los dioses en forma de castigo a los atlantes por la avaricia y la lucha del poder (el querer dominar el mundo) ha dado origen a múltiples teorías sobre si existió o no, creándose así historias y relatos sorprendentes sobre la famosa ciudad perdida.
Entre ellos podemos encontrar los realizados por:


v Edgar Cayce, conocido como el profeta dormido, quien cayó en trance y afirmo haber soñado con el mundo descrito por Platón, afirmando que tal ciudad se refería a la península de Yucatán y que quienes lo habitaban era los mayas.
v T. Henri Martin afirmaba que la Atlántida era una utopía, que no existía.
v Otras afirmaciones dicen que fue un castigo de los dioses –Zeus y Poseidón- hacia los atlantes.
v Que fue una ciudad que quedo sumergida después de erupciones volcánicas que se dieron en el mar.
v Y por último que la Atlántida había sido un solo continente que después por movimientos en las placas tectónicas se había dividido; esta afirmación se basa en que en varias partes el mundo habían personas como las que describía Platón (ojos azules, claros de color, etc.).

Hay muchas personas que guiadas por estos mágicos relatos –y principalmente por la búsqueda de los tesoros- realizan exploraciones y siguen buscando la ciudad perdida, pero, en realidad ¿A qué se refería o que pretendía Platón con tal relato?
Como se sabe Platón vivió (428-348 a. c) en una época en la que había una lucha de poder, en la que predominaban los reyes y según algunos escritores el relato de la Atlántida era una forma de persuadir a los soberanos para que el pudiera tener –Platón- parte del mismo poder que ellos y por eso escribió el libro La república.
La Atlántida puede ser cualquier cosa, ¿tendrá que ver que el filosofo se basaba en la naturaleza, con los relatos que realiza sobre las especies que dice habitaban en la Atlántida? ¿Será el mundo que soñaba?
¿Por qué se dice que cada quien tiene su propia Atlántida?
La respuestas es sencilla, a pesar de que se responde con otra pregunta, ¿Cómo existiría tan maravilloso lugar si no existiera quien transmita sus conocimientos, a través de los libros o enseñanza directa? ¿y si cada quien tiene una Atlántida y no se ha dado cuenta de ello?¿y si el tesoro que tanto se busca esta en ti? Esto no se refiere a una ciudad o tesoro como tal, y se refiriera al mundo que puedes llegar a crear a través de la lectura y del intercambio de conocimientos.
¿Existirían en la Atlántida de Platón pintores, escritores, músicos, etc.? Lo que es una realidad es que por la falta de lectura y de conocimientos todos tienen una ciudad perdida y el tesoro son todas las obras que escritores, filósofos, etc; han dejado para poder conocer el contexto en el que vivían y que otros dejen de igual forma escritos que estimulen la creatividad y los hagan soñar (como es la fascinante historia de la Atlántida, de la cual se han realizado animaciones, documentales y escritos)
En tus manos está el que tú Atlántida siga siendo una ciudad perdida, o bien descubras el verdadero tesoro y que decidas compartirlo con los demás, quizás así se pueda lograr el mundo tan mágico que describía Platón, piénsalo y has tu propia conclusión de tu Atlántida y compártelo.


Maria Cahuich Mendez

1 comentario: