lunes, 20 de julio de 2009

MARIO BENEDETTI NO LE TENÍA MIEDO A LA MUERTE



Conviene que te prepares para lo peor… “no te preocupes, hace mucho que estoy preparado” escribió Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, (conocido como Mario Benedetti) de origen uruguayo en su ensayo: la muerte y otras sorpresas, 1968.
Mario Benedetti falleció el pasado 17 de mayo de 2009; él no le tenía miedo a la muerte, ya que lo peor había pasado, en un inicio se enfrentó a muchos obstáculos, siendo uno el exilio en su país; el golpe más duro para el escritor fue la muerte de su esposa Luz López en el año: 2006, con quien compartió seis décadas de matrimonio; la manera en la que sobrellevó fue escribiendo.
Muchas de las malas y buenas experiencias de este escritor se encuentran en los documentos que dejo, donde buscó siempre proyectar las experiencia de vida. Este escritor fue víctima de persecución en su país, tras un golpe de estado y de amenazas de muerte en Argentina. Estuvo exiliado por mucho tiempo, en el cual sufrió por estar separado de su esposa; todo ello lo plasmo en escritos realizados en Madrid, España. Después de haber conocido todas las experiencias, tanto buenas como malas, se puede decir que Mario Benedetti no le tenía miedo a la muerte (según deja entre ver en sus escritos), ya que había conocido el sufrimiento, injusticia y amor durante su vida.
Quién hubiera dicho, que estos poemas de otros, iban a ser míos… escribió en su poesía: como arboles. Este escritor uruguayo, deja de herencia a la humanidad un sin fin de escritos en los que plasmó parte de su vida y la de aquellos que nunca conoció, como menciona en otro de sus poemas.
Otro fragmento de este poema que marca sin duda alguna otro aspecto del escritor es: Hay fantasmas de carne, otros de hueso, también los hay de lumbre y corazón, o sea cuerpos en pena almas en júbilo, que vi o toqué o simplemente puse: a secar, a vivir, a gozar, a morirse…
Además de todos los reconocimientos otorgados por los países, el mejor premio que la humanidad le puede dar a este autor es preservar sus obras por siempre.

María Concepción Cahuich Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario