lunes, 27 de julio de 2009

PERIODISMO CULTURAL EN CAMPECHE

El periodismo cultural según Iván Tubau, en su libro "Teoría y práctica del periodismo cultural", se define así:
"Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación" (I. Tubau: 1982).
Es decir, conocer nuevas culturas y dar a conocer nuestra cultura con la ayuda de cualquiera de los medios de comunicación que existen.

Actualmente el periodismo cultural a obtenido un mayor auge en algunos lugares, en otros ha perdido su verdadero significado; sin embargo, se trata de conservarlo ya que a través de él conservamos nuestra cultura y como decía antes a veces este periodismo no tiene la calidad que debiera pues actualmente este periodismo se ve más como un producto que verdadera información para transmitir. Muchas veces solo es información amarillista.

El amplio ámbito del periodismo cultural muestra dos tendencias generales, que se han mantenido a lo largo del siglo XX e inicio del XXI, aceptada por los estudiosos del tema:

1. Una tendencia llamada “ilustrada” que restringe su campo a la producción selectiva de “bellas artes y letras”, desarrollándose en medios determinados de alta especialización y erudición, difundidos en determinados círculos sociales e intelectuales.
2. Otra tendencia que ha tenido su auge con la expansión de la antropología cultural, más amplia, popular e integradora, que abarca conceptos de cultura popular llevados al periodismo, el cual queremos resaltar como corresponde.
Una vieja definición integradora propuesta por E. B. Taylor (1874) concebía la cultura como conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre integrante de un grupo social determinado, “elementos que recoge posteriormente el denominado periodismo cultural”.

El periodismo cultural, muchas veces desarrollado en forma honoraria o con reducidos ingresos de sus propulsores, nos muestra en su concepción popular e integradora, el afán por llegar a la gente sencilla, de difundir y promover los excelentes aportes de nuestro capital cultural en sus más diversas acepciones, recogidos en diversos acontecimientos culturales nacionales e internacionales.

Ahora bien, el periodismo en Campeche, o mejor dicho debemos de preguntarnos ¿existe periodismo cultural en el estado? O ya especificando un poco más en la ciudad de San Francisco de Campeche, es una muy buena pregunta pues medios de comunicación en la ciudad existen y varios por lo que he observado desde periódicos, radio, televisión, incluso blogs en internet pero en verdad saben hacer periodismo cultural, contestando a esta interrogante, si existe el periodismo cultural en la ciudad solo que no es bien manejado, exceptuando uno que otro artículo en periódicos por cierto mencionando este como el mayor encargado de publicar este tipo de periodismo, las televisoras campechanas hay un encuentro pues se ha vuelto un medio en el que se muestran programas poco educativos, no digo con esto que no existan canales que si se preocupen, pues si existen televisoras que tiene programas en el que se muestran las calles del centro histórico de Campeche y cuenta las historias por las cuales adquirieron esos nombres; También existen periódicos que a pesar de que la mayoría de las veces solo informa noticias con preferencias políticas o más bien amarillista, cada domingo se encarga de publicar un suplemento muy interesante porque no sólo habla de la historia de Campeche en el pasado si no también contiene artículos de los municipios de Campeche, también existen programas que muestran la gastronomía, conductores que viajan a otras partes de Campeche ya sean los municipios o ejidos en los que muestran vestimentas, estilos de cocina, tradiciones, todo esto a través de los mismos lugareños.

Campeche si cuenta con periodismo cultural y con una trayectoria y experiencia muy buena, pero claro como otra información importante se pierde entre los medios, canales, periódicos mucho más grandes y más publicitados que hacen que la gente pierda el interés por los medios de la localidad o más bien no llaman su atención por ser pequeños, sin darse cuenta todo lo que uno puede aprender a través de ellos.

Por eso debemos aprender a elegir lo que debemos de ver, oír y leer, no solo irnos por lo que llama nuestra atención como son chismes y noticias amarillistas, sino también por lo que nos enseña, lo que nos deja algún conocimiento sobre nosotros mismos y los demás.
Ena Flores Pino

1 comentario:

  1. Muy buen blog, felicidades por crear un espacio de diferentes temas y gustos que tiene cada uno.
    Saludos

    ResponderEliminar