sábado, 25 de julio de 2009

LOUISE MAY ALCOTT, ¿MUJERCITA?


Sin duda alguna, las guerra son un evento que no solo marcan la vida de las personas que viven en los países donde esta se originan, estas son fuente de experiencias para la elaboración de obras que se realizan posteriormente a este evento, como es el caso de la escritora Louise May Alcott, quien viviera en carne propia la guerra civil de 1862 en Estados Unidos, siendo enfermera en un hospital, esto sería fuente de inspiración para realizar numerosos escritos los cuales son marcados por la pobreza en la que Vivian en consecuencia de la guerra. En gran parte de sus obras se enfoca a resaltar los valores y la unidad de la familia, como son mujercitas y hombrecitos, describiendo así muchos escenarios que te transportan a la época y se sitúan en paisajes hermosos –según se describen en sus obras-.
Mujercitas es la obra de Louise May Alcott que marca su trabajo literario, en ella busca proyectar etapas de su vida; la obra se centra en las aventuras de 4 fantásticos personajes: Meg quien aspiraba a una mejor y deseaba los lujos de otras jovencitas de su edad, preocupada siempre por el que dirán y al final se da cuenta que lo que realmente vale la pena es el valor de la familia, Jo se caracterizaba por ser independiente y gustaba de la lectura y de escribir, a Beth le encantaba tocar el piano y la pequeña Amy le fascinaba la pintura. Ellas se ven envueltas en una serie de aventuras y sufrimientos al padecer la ausencia de su padre. A lo largo de la obra conocen a muchas personas que cambian su vida.
Esta escritora elaboraba textos del género romántico. El libro se divide en 23 Capítulos en los que se describe cada etapa por la que pasaron estas jovencitas.
Esta obra se ha llevado a la pantalla grande por el director Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson,Margaret O'Brien y Elizabeth Taylor, a partir de ello se han realizado diversos cortometrajes basados en esta trama.
Existen otras obras que realizara esta escritora, pero el nombre de esta autora aparece con el pseudónimo A. M. Barnard, estas se caracterizaran por ser apasionadas y fogosas; el éxito de esta autora se da con mujercitas, posteriormente decayó ya que sus obras cayeron en la rutina y se volvieron predecibles. Mujercitas es y seguirá siendo una de las mejores novelas que puede haber en la literatura y que sin duda alguna todos, quienes gusten de este tipo de obras debe leer.


María Cahuich Mendz

No hay comentarios:

Publicar un comentario