miércoles, 29 de julio de 2009

UN TRANSFONDO DEL MALECON DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE


El malecón de San Francisco de Campeche es una obra grandiosa y enorme en la cual se puede convivir de manera familiar y tomar un descanso cualquier día de la semana.
Esta construcción fue uno de los primeros cambios en San Francisco de Campeche hacia una ciudad moderna.
Nuestro malecón tiene una longitud de casi 3.4 kilómetros, abarcando desde el monumento a Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Musel, y fue inaugurado el 10 de agosto del 2000.
El malecón de nuestra ciudad cuenta con 3 miradores con unos diseños muy modernos y que sirven como áreas de esparcimiento desde los cuales se puede disfrutar de una hermosa vista al mar acompañado muchas veces de preciosos atardeceres.
Existen varias formas de transitar sobre esta belleza ya que cuenta con una pista para ciclismo y patinaje, una más para trote y una para caminar tranquilamente o simplemente sentarse a admirar, estas van desde el principio hasta el final de la obra.
Por otra parte estos que conocemos como parques reciben el nombre de miradores y cada uno tiene elementos con simbolismos muy representativos de nuestra ciudad.
El primer mirador lo encontramos frente al parque de moch cohuo este cuenta con 5 arcos el primero representa la modernidad y triunfo de Campeche, mientras que los otros 4 simbolizan las puertas de la villa con las que contaba una es la puerta de mar, luego viene la que se encontraba en el barrio de Guadalupe, de ahí le sigue la del barrio de San Román y para finalizar con la puerta de tierra.
El segundo mirador esta frente a las oficinas de torres de cristal en el centro del mirador se encuentran unas fuentes y en medio una bola esto en conjunto forma un atardecer visto desde el malecón, a los costados izquierdo y derecho de este estructura, se localizan dos construcción formadas por escalones que suben hasta llegar a una lámparas, las construcciones representan el baluarte de San Miguel y el otro el baluarte de San José del Alto, además se puede observar unas esferas enormes esas representan las balas de cañon .
Ya para finalizar localizamos el tercer mirador que simboliza el muelle de San Román, en este se encuentran unas palmeras las cuales figuran las playas de San Francisco de Campeche, este además tiene 7 faros que personifican a los 7 vigías o centinelas que se hallaban en los baluartes, después de esto se puede observar una estructura que da la representación de la punta de un barco y en si este tercer mirador representa un barco que parte hacia altamar.
Como dato los vigías eran aquellos hombres que se dedicaban a vigilar la ciudad y el mar para avisar si había algún ataque pirata o cualquier anomalía que sucediera dentro y fuera de la villa.
Vean como nuestro malecón no solo es un lugar para relajarse y disfrutar de una maravillosa vista, pues actualmente la gente de fuera conoce más de nuestra cultura, nuestros monumentos, nuestros edificios, de nuestras tradiciones y cuando a nosotros nos preguntan sobre la Ciudad no tenemos la menor idea del porque de las cosas, y no puede ser que otros conozcan mas de nosotros que nosotros mismos, además es una vergüenza que un extranjero nos pregunte y no sepamos dar respuesta, por eso yo los invito a que se aventuren en conocer un poco mas de nuestro San Francisco de Campeche.


Ena Flores Pino

1 comentario: