jueves, 23 de julio de 2009



El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - ése es Michael Jackson
Frank Sinatra


Este pasado 25 de Junio ocurrió un hecho impactante para los medios, la música y para la comunidad en general. A causa de un paro cardiaco, dejó de respirar un hombre que marcó un antes y un después en la música moderna; la persona que impuso el record en ventas de discos; el primer afroamericano en considerarse estrella pop; el nombrado por muchos “Rey del pop”: Michael Joseph Jackson, quien dejó este frío mundo que le causo tanto dolo en sus años de vida.
Pero ¿Por qué se armó tanto revuelo por la muerte de este artista?, ¿Por qué tantas menciones y programas especiales en nombre de este cantante? ¿Fue tan importante su muerte que, incluso, opacó el fallecimiento de Farra Fausen quien murió pocos días antes que él?
Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios en el grupo musical los Jackson Five, en la que alternaba con sus hermanos; pero, de cuya banda era el personaje principal, catalogado como el niño-prodigio gracias a su nivel interpretativo realmente extraordinario. Jackson también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo).
El cantante es popularmente conocido por las muestras de su inigualable voz, por haber sido un dotado bailarín y por lo trabajado de sus coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Algunos pasos de baile son un registro especial de Jackson; reconocidos no sólo en el país donde logró su trascendental fama sino también a nivel mundial, tanto así que ha cosechado una infinidad de imitadores, entre profesionales y aficionados. Michael Jackson también fue considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar para señalar su genialidad en la música.
Pero las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por los problemas judiciales a los que tuvo que hacer frente. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, violencia y presión por parte de su padre convirtieron a un Michael, prodigioso en la música pero con una estima por demás destrozada; reflejada en sus múltiples cirugías plásticas que marcarían su imagen para el resto de su vida.
Michael Jackson nunca pudo tener la plena infancia que tanto anhelaba;, convirtiéndolo en un niño de el corazón; en un mundo en donde no pudo relacionarse plenamente con los adultos, orillándolo a convivir, jugar y disfrutar solamente con otros niños… sin saber que tener que explicar dichas inusuales relaciones e incluso el enfrentar severos procesos legales, se convertiría en la última bala que desahuciaría su corazón; órgano vital que lo llevó a la muerte.
Lamentablemente así fue la vida del máximo ícono del pop, una persona tímida y reprimida ante la sociedad, donde su personalidad explotaba en el escenario, considerado el hogar para Michael. El cantante que siempre quiso ser joven y buscador de cambios en su fisonomía; que formaba lazos entrañables de amistad con cada niño que conocía; creador de fundaciones para hacer de este un mundo un lugar mejor; y, además, un excelente compositor y cantante, que hoy deja un legado de bellas melodías, canciones pegajosas y ritmos inolvidables. Ahora está descansando en su lecho de muerte, dejando al aire la promesa de cumplir su última gira en Europa y rompiendo el corazón de tristes y desconsolados familiares, amigos y millones de fanáticos que crecieron con su música. Un verdadero Rey que vivió y creció bajo los reflectores; reposa ya en un lugar mejor donde es lo que realmente quiso ser en vida… un niño… un niño sin preocupación alguna… así es como debe terminar la historia del inmortal Rey del Pop quien siempre vivirá en nuestros corazones.
Ismael Iris Argáez

4 comentarios:

  1. No sabia que eso dijo Frank Sinatra; un gran artista se nos fue pero que nos deja sus grandes melodias y pasos de baile y si no me creen, preguntenle a Isma :P.
    descanse en paz el Rey del Pop

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, mencionas cosas nunca antes dichas, seguira vivo dentro de nuestros corazones, larga vida al Rey del Pop

    ResponderEliminar
  3. Artículo completo ! Felicidades Isma!! Fan de tus notas!!

    ResponderEliminar
  4. un muy buen articulo felicidades!!

    ResponderEliminar