miércoles, 5 de agosto de 2009

AZTECA


Para muchos la historia es algo tedioso, aprenderse todas esas fechas y sucesos del pasado no resulta interesante para algunos, en especial la historia de México. Es curioso como muchos se interesan por la historia universal dejando de lado la historia de nuestro propio país.
Para algunos puede resultar poco atractivo leer alguna novela acerca de algo que nos vienen repitiendo desde la primaria, pero Gary Jennings describe con tanta riqueza el imperio azteca que logra transportarte a la época prehispánica y realmente te hace sentir que pisas la asombrosa Tenochtitlán, atrapándote así en este maravilloso relato desde sus primeras páginas.
Azteca narra las crónicas de Mixtli, un indio azteca de ya avanzada edad, al obispo Fray Juan de Zumárraga. Estas crónicas son pedidas al obispo por el Rey Don Carlos con el fin de saber cómo era la cultura azteca antes de la llegada de los españoles.
El indio Mixtli, que en náhuatl significa Nube Oscura, comienza contando su historia desde que era niño; a lo largo de libro podremos ver cómo la vida del protagonista está marcada por destino y el amor siempre trágico.
Jennings comienza describiéndonos al imperio Azteca durante su mayor esplendor a través de los labios de Mixtli, éste hombre por medio de sus experiencias contara los maravillosos años en los que los mexicas dominaban todo el territorio mexicano hasta la llegada de Cortés y la estrepitosa caída del gran imperio.
Al leer el libro podemos darnos cuenta de la exhaustiva investigación que realizo el autor estadounidense por conocer la historia prehispánica, nos topamos con personajes asombrosamente descritos como Moctezuma, Cortés y la misma Malinche, incluso podemos encontrar la leyenda de la ixtabay.
Un libro ampliamente recomendable que te dejará con un muy buen sabor de boca y además podrás conocer un poco más a detalle algo de la historia de nuestro país.

Paulina Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario