jueves, 6 de agosto de 2009

Videojuegos el octavo arte llego para quedarse


Al igual que muchas otras formas de entretenimiento, los videojuegos han sido blanco de críticas desde sus orígenes hasta la fecha. No es de sorprenderse que siempre existan personas que tengan ideologías retrógradas y que atacan en cualquier medio expresivo, con pretextos para desprestigiarla. A lo largo de esta nota, se trata de concientizar al mundo en relación con las bondades de los videojuegos y mostrar que no son instrumentos del mal, ni nada similar. Profundizando en un ámbito que no siempre los críticos han tomando en cuenta a la hora de opinar acerca de los videojuegos, me refiero a que los videojuegos son una forma de arte y que no son sólo “maquinitas que juegas en un televisor”.
En términos generales, el arte es la actividad o producto en la que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Sin embargo, esta definición puede resultar ambigua. En la actualidad, el mundo del arte se encuentra envuelto en controversias y polémicas que se bifurcan en teorías, pero, ¿son los videojuegos un nuevo género artístico?, ¿De verdad pueden llegar a serlo?
A lo largo de la historia se han considerado a cinco manifestaciones humanas diferentes como las Bellas Artes, a las cuales en la se le han sumado dos nuevas: la fotografía y el cine (el aclamado “séptimo arte”). Se ha pretendido anexar una octava, proponiendo a los videojuegos como tal. Para muchos, los videojuegos no se catalogan como un arte, debido al carácter comercial que tienen; pero, viéndolo desde otro punto de vista, los juegos d video son la suma total de todas las Bellas Artes; es decir, explotan más que nada la interactividad con los espectadores creando realidades en las cuales el jugador puede adentrarse y así olvidarse de los problemas cotidianos, invitándolos a vivir en un mundo alterno.
Pero ¿cuáles son las Bellas Artes utilizadas comúnmente en los videojuegos? La arquitectura, escultura, pintura, música y literatura son llamadas Bellas Artes, pues son las que manifiestan la ideología y los sentimientos humanos de una manera bella y agradable. Obviamente hay muchísimas corrientes basadas y derivadas de estas cinco artes, las cuales también se encuentran de cierta forma en los videojuegos. Para entender mejor esta situación, se puntualizará cada una de estas Bellas Artes en los videojuegos.
Arquitectura
Esta corriente artística se refiere a la construcción de casas, edificios y templos, lo cual tal vez podría parecer no aplicable en cuanto a los juegos se refiere. La arquitectura se puede traducir a la creación de los escenarios y mundos de cada uno de los juegos; en ocasiones, la elaboración de cada escenario es tan intrincada que es digno de un gran reconocimiento ya que uno puede llegar a sentirse como si realmente estuvieras dentro del universo del juego.
Pintura
La imagen inmóvil que vemos en una pintura tiene muchos más secretos y técnicas para lograrse de lo que podemos pensar. Para el caso de un videojuego, crear a cada personaje, ya sea un héroe, damisela en peligro o villano, a veces tiene tanto mérito como ver un fresco renacentista. A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos visto infinidad de técnicas para poder plasmar las ideas de los ilustradores en papel, materiales físicos como la plastilina, o simplemente dibujando de manera virtual empleando lo más nuevo de la computación. Todo esto con la única finalidad de que cada pequeño integrante de ese universo, que está por crearse, tenga su propia personalidad y despierte sentimientos encontrados entre el odio, el amor o la desesperanza.
Música
¿Qué se puede decir de la música en los videojuegos? A lo largo de la existencia de los videojuegos siempre se ha contado con excelentes melodías, acordes y ritmos que nos han llevado a subir la adrenalina, calmarnos y disfrutar del entorno, hacernos reír, llorar, etc. Hay grandes canciones que complementan a los juegos; incluso, se vuelven más populares por la música que por el juego mismo. Y para ser sinceros, en muchos juegos se puede disfrutar de una mejor colección de melodías, canciones y temas que lo que se toca en la mayoría de las bandas y grupos de la actualidad. No se puede mencionar cuál de las series de renombre es la que tiene la mejor música, pues depende en mayor parte del gusto de cada individuo; por supuesto, se pueden mencionar estos temas que compiten e incluso superan a las melodías que actualmente se escuchan:
La música de Mario Galaxy, es una orquesta que puede competir directamente con cualquier melodía romanticista.

http://www.youtube.com/watch?v=nABE0rra36E
Megaman 9 es un juego retro que a pesar de ser de la época de 8-bit, su música puede quedarse en la mente de cualquier jugador.

http://www.youtube.com/watch?v=37w84rdT_o8&feature=related
Los conciertos como Video Games Live resaltan la importancia y magnificencia que ha tenido la música en los videojuego; haciendo honores a compositores como Nobou Uematsu (Final Fantasy) o Koji Kondo (The legend of Zelda, Mario Bros).

Escultura
Seguramente te preguntarás la forma en cómo se puede encontrar la escultura en los videojuegos; pues, además de algunas partes de los ornamentos que acompañan los escenarios, es toda una maravilla la manera en cómo se crean cada uno de los personajes a partir de polígonos simples. Cuando nos ponemos a jugar y vemos un cinema (videos animados dentro de los juegos) o el juego en sí, pocas veces se reflexiona en el trabajo que cuesta lograr que un conjunto de pixeles logre dar vida a un humano. Tan sólo el rostro de un personaje se hace moldeando miles de polígonos que deben de irse puliendo y recortando tal y como si fuera de mármol puro. Puede parecer insensato el hecho de comparar la escultura con la creación de un zombie de videojuego, pero hay que recordar que hablamos de la expresión del pensamiento humano por medio de la materia, imagen o sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=urY5Z8CMzrE

En este video se puede apreciar la creación de Resident Evil 4, donde se necesitarón muchos polígonos para crear a los personajes, e incluso arquitectura para crear los edificios.

Literatura
Un libro es una puerta a un mundo maravilloso lleno de los secretos y fantasías sin igual; también puede incluir una trama envolvente de suspenso y misterio; todo es posible gracias a la literatura, pero no se puede creer que sólo vale la pena una historia si está impresa en papel, ¿o sí? Existen muchos juegos que no sólo son maravillas tecnológicas, musical y visualmente hablando; también cuentan con historias y tramas tan impresionantes que quitan el aliento en un momento dado. Puede uno estar salvando al mundo, al mejor amigo o peleando por un objetivo totalmente distinto, pero se puede estar seguro de que hay una buena literatura escrita detrás de varios exponentes del entretenimiento electrónico.

http://www.youtube.com/watch?v=FyAzjhHwDwU
Los juegos de la saga de Metal Gear Solid siempre han contado con una historia compleja y profunda, que incluso películas hollywoodense envidian.


Sabemos que a lo largo del tiempo los videojuegos han sufrido una marcada evolución (al igual que el arte tradicional o como cualquiera que se ha considerado arte). En los años 70-80 la potencia de las videoconsolas y ordenadores a nivel técnico era escasa, por tanto se utilizó como recurso estético dotar a los gráficos de los juegos con un aspecto infantil influenciado directamente por los dibujos animados, esto conllevó a que se vieran los videojuegos como un juguete para niños. Pero ahora podemos encontrar una narración, historia, imágenes que pueden ser considerados estilos cinematográficos (él cual es considerado el séptimo arte), además de las sensaciones que pueden dar a expresar hacia los receptores (que en este caso son los video jugadores) por eso se debe considerar a los videojuegos como un nuevo arte. A pesar de la negativa, es como en el rock (en los años 50) o el Hip-Hop (en los ochenta) la audiencia principal del género es mayormente joven. Y como en esos dos casos, los adultos rechazan el fenómeno con miedo.
Inversamente considero que a medida que pase el tiempo, las nuevas generaciones, nacidas con pleno entendimiento de esta nueva forma de expresarse y con un bagaje tecnológico e histórico, sabrán explotar las infinitas posibilidades que permite el construir un universo virtual. Así que sólo es cuestión de adaptación y esperar.

Ismael Iris

1 comentario:

  1. me encanta la pag, lograron unir gustos diferentes de interes q puede tener un joven¡

    ResponderEliminar