martes, 4 de agosto de 2009

CRONICA DE UN ALUMNO EN UN DIA DE CONGRESO “TENDENCIAS GLOBALES DE PUBLICIDAD 2009”


Eran las 7:15 de la mañana del día 31 de Julio, mi mamá como de costumbre al conocer el sueño tan pesado que tengo, movía mi cama tratándome de despertar, yo entre sueños la escuchaba hasta que reaccione y al despertar vi mi playera negra y mi pantalón beige, entonces recordé que ese día “era día de congreso”, un evento que se venía planeando desde ya meses atrás a base de esfuerzos y una idea que unía maestros con alumnos y que además nos impulsaba a querer que todo salga perfectamente.
Pasaban ya de las 8:10 de la mañana y Salí de mi casa hacia el Salón Estelar, en el camino los nervios me acompañaban con la duda de saber si el congreso sería o no un éxito, llegue a dicho lugar y ahí ya esperaban unos compañeros que usaban el mismo uniforme que llevaba, en ese momento me sentí parte de un equipo comprometido con un objetivo que se tenía que cumplir, de repente vi a Kembly la Coordinadora de comunicaciones y me dijo que si ya estaba preparado, yo con los nervios todavía a mi lado dije que sí. Eran ya casi las 9:00 de la mañana y las primeras personas empezaban a llegar, poco a poco lo que eran 1 o 2 personas se estaban convirtiendo en casi 300 y mire alrededor y vi los stands de los patrocinadores, el de las exposiciones de diseño y el escenario y pensé, ahora si esto está listo para empezar.
Casi ya eran las 9:30 de la mañana y se daban la primera y segunda llamada, enseguida me dijeron que era hora de pasar al presídium junto con el Maestro Daniel Hernández, rector de la Unid, la Lic. Beatriz Torres representante de la SECUD y el Padre José María Sabín Sabín Rector de la Universidad del Mayab, quien se encontraba sentado a mi lado y muy atento me pregunto que si estaba listo, y yo le dije que sí, pero por adentro me recordaba que tenía un discurso que decir y que tenía que ser bueno; enseguida arranco el protocolo de inauguración, primero dirigió unas palabras el Padre Sabín, después fue mi turno, agarre el micrófono, di los buenos días y empecé a hablar, me sentía bien, sabía que podía hacerlo y lo logré, terminando mi participación en Maestro Daniel Hernández dio el mensaje de inauguración y por fin, ¡arrancaron las conferencias!.
Primero fue el turno del Prof. Julio Nava, quien entre pasos de baile, actuación y grandes actividades donde interactuó con los participantes, nos enseño lo importante que era romper las barreras psicofísicas y desarrollas nuestra creatividad, enseguida pasamos al primer Coffee break, luego fue el turno del catedrático de la UNID, el Maestro Carlos López Blanco, quien nos ubicaba en las tendencias sociales que actualmente influyen en la publicidad y de nuevo otro coffee break, para seguir con el ritmo entro al escenario el Doctor Roberto Delgado, quien nos hizo llorar con emotivos videos nos recordó la importancia de la mercadotecnia social, después de este vinieron las dos horas para comer, mimas que para nosotros fueron para volvernos a organizar y ver que hacia falta, al regresar de este tiempo y para no hacerles largo el cuento siguió las exposiciones de los chicos de diseño y otras dos grandes conferencias, Romain Greco con su Concepto de Publívoros y Pedro Esquivel Director de Marca de Cuauhtémoc Moctezuma con la presentación de Tecate “Por ti por todos”; es importante que les diga que cada vez que terminaba una conferencia y pasaba el tiempo yo me sentía cada vez más orgulloso del trabajo que junto con mis compañeros y maestros habíamos hecho.
Habían terminado ya las conferencias, pero siendo casi las 20:30 horas, faltaba el toque final, que el Maestro Daniel Hernández subiera al escenario y diera el mensaje de Clausura, pero que sorpresa cuando en vez de decir su nombre, Omar el conductor del congreso empezó a nombrar a cada uno de los alumnos que participamos en el proyecto junto con los maestros que contribuyeron en el desarrollo de este y ya estando todos arriba subió el Rector de la Unid y dejo clausurado el congreso.
Todo ya estaba finalizado y en ese momento cuando entregábamos las constancias de los participantes me di cuenta de lo que podemos ser capaces de hacer con solo estar conscientes de que somos capaces.
Ya estando en la fiesta de sierre, recordé al ritmo de la música cada uno de los pasos que tuvimos que seguir para llegar a tan grande resultado, las risas que echamos, las discusiones que tuvimos pero sobre todo el esfuerzo que pusimos. De repente se vino a mi mente que era mi último cuatrimestre en la UNID, y que de alguna manera habíamos dejado una huella, la creación del Primer Congreso de Comunicación, Mercadotecnia y Diseño “Tendencias Globales de Publicidad 2009”, idea con la que me fui a a dormir a mi cama siendo ya las 4:30 a.m del otro día.


Armando Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario