martes, 4 de agosto de 2009

¿NI JACKSON NI INFANTE?



El rey del rock: Elvis Presley, el rey del pop: Michael Jackson, Brintiney Spears, Robie Williams, etc. Creo que todos han oído hablar de ellos en especial los chicos que están entre los 16 y 23 años tienen mayor conocimiento de ellos y de sus canciones, es más hasta son capaces de relatar la vida de estos cantantes-y de otros tantos- de decir el estado emocional por el que estaba atravesando cuando “escribió la canción”, etc. –cabe mencionar que gran parte de las letras de las canciones no son realizados por ellos y hay quienes se apropian de los temas musicales de otros- pero que contestarían si se les preguntara acerca de la música mexicana, en especial los jóvenes menores de 16 años- con esto no se quiere decir que todos desconozcan del temas- ; la cruel realidad es que no se tienen conocimientos de cómo surge la música mexicana, los cantantes y ni que hablar de la música campechana.
¿Habrán personitas menores que conozcan los temas musicales de Jorge negrete, Pedro infante?¿ sabrán de la existencia de los tigres del norte o las canciones: "Bésame Mucho", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón"?¿sabrán a caso que estos temas son vistos con gran respeto en el extranjero?, la realidad es que tan solo con escuchar el titulo de las canciones muchos jóvenes se refieren a estos como música de los abuelitos- lo cual no es tan erróneo, ya que surgió hace muchos años, ¿pero de donde nacen esto temas musicales?
Como inicio la música mexicana es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americanas y africanas, lo cual da como resultado que la música haya una gran diversidad, cada estado tiene su propia música y con ello bailes y trajes que típicos que relatan una historia.
Con respecto a la música prehispánica se tiene escasos conocimientos, solo se sabe que los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles. Como se sabe antes las personas tenían dioses para todo y en la música no fue la excepción, se tenía a Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza.
Con todo ello No se sugiere que se haga a un lado a la música extranjera o los nuevos géneros musicales, ya que es parte de la vida de niños, jóvenes y adultos, que sin duda se ha visto modificado o evolucionado su cultura –de no evolucionar no sería cultura-como proceso de la globalización y del capitalismo que rige al mundo, al igual que se es guiado por las tendencias y modas que se establecen o marcan cada temporada, lo que se sugiere es conocer un poco más de la cultura de México y del estado, para que el día de mañana que se tenga la oportunidad de visitar otros lugares se intercambie conocimientos de las diferentes culturas ampliando así los conocimientos de las personas y más que nada evitarse la pena de que te pregunten algo de tu cultura o algo tan “simple” como la música y no sepas ni que decir.
La mejor herencia que el ser humano puede tener es su cultura y su música es la mejor herramienta para mantenerse alegre y enriquece a su vez el alma.

María Concepción Cahuich

No hay comentarios:

Publicar un comentario