domingo, 2 de agosto de 2009

OSCAR WILDE…GENIO ATRAPADO EN LA EPOCA EQUIVOCADA



¿No son adorables las novelas que nunca pasan de moda?, y no refiero a las de la televisión, si no a las piezas literarias, es como la mayoría del arte nunca es pone out como se diría coloquialmente, jamás te cansarás de leer un buen libro, jamás dejaras de sorprenderte por una buena pintura o dejar de disfrutar una buena canción.
Para muestra un botón, y no cabe duda que un autor tan revolucionario y tan mal ubicado en el tiempo es Oscar Wilde, un genio en la literatura y un excelente pensador y me animo a pensar que hasta filosofo.


Decía Oscar Wilde:En literatura no existirán libros morales o inmorales, sino simplemente libros bien o mal escritos.

Su única novela fue “El retrato de Dorian Gray”, esta representaba muchos atributos de la vida de Oscar Wilde, era una novela que trataba de un joven llamado Dorian el cual gracias a una pintura no envejecía, y muchos de los pensamientos que Dorian tenía acerca de la belleza y el arte eran iguales a los de Wilde.


“…has matado mi amor. Eras un estímulo para mi imaginación. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad. No tienes ningún efecto sobre mí. Te amaba porque eras maravillosa, porque tenías genio e inteligencia, porque hacías reales los sueños de los grandes poetas y dabas forma y contenido a las sombras del arte. Has tirado todo eso por la ventana. Eres superficial y estúpida. ¡Cielo santo! ¡Qué loco estaba al quererte! ¡Qué imbécil he sido! Ya no significas nada para mí. Nunca volveré a verte. Nunca pensaré en ti. Nunca mencionaré tu nombre. No te das cuenta de lo que representabas para mí. Pensarlo me resulta intolerable. ¡Quisiera no haberte visto nunca! Has destruido la poesía de mi vida.”
"La única diferencia entre un capricho y una pasión de toda la vida, es que el capricho dura un poco más".
Fragmentos de El retrato de dorian gray


Se podría decir que fue el hombre más controvertido de toda Inglaterra en su tiempo, pues a pesar de su gran talento y su personalidad muy llamativa, fue víctima de ridiculizaciones. El punto clave de su carrera fueron las difamaciones acerca de su sexualidad, es increíble ver que después de más de 100 años el tema siga siendo el mismo, pues los críticos siempre encontrarán un pelo en la sopa de gente talentosa.
Realmente importar que preferencias tenga un genio, o es más importante sus obras, dentro de las cuales se encuentra “Salome”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “El Fantasma de canterville”...todas ellas muy buenas y con diferentes contenidos, pero Wilde era un escritor tan versátil que no solo se remitió a escribir las perversiones de Salome y su amor enfermizo por Jocanan o las ideas inteligentes y prejuiciosas de Dorian, Oscar además era un hombre que como todo escritor se centraba en la forma en la que vivía, Oscar tuvo hijos, que después del escándalo tan espantoso y desgastante negaron su apellido, y gracias a estos escribió una serie de cuentos fascinantes como “El fantasma de canterville” o “El príncipe feliz, cada uno con moraleja y lecciones de vida.
Un literato capaz de escribir cualquier cosa, es un gran autor, que ya no nacen todos los días. Dicho escándalo mencionado provoco que Wilde una depresión casi mortal, pues además de ser ridiculizado ante la sociedad, fue obligado a permanecer dos años en la cárcel, después de eso su vida decayó hasta morir, sin embargo esos dos años de soledad sirvieron para crear una de sus obras más majestuosas: La balada de la cárcel de ridding, donde muestra su desesperación y frustración.
Wilde trascendió hasta la fecha pues se han hecho películas acerca de su vida, y siempre la parte más impactante es el momento del juicio, donde le cuestionan su sexualidad, y él muy intelectual y acertadamente da un discurso acerca del amor platónico (platón) y de esos amores que han existido a lo largo de toda la humanidad pero que a él le costó su libertad mientras al filoso Platón se le retribuyo como forma de transferir sabiduría.
Oscar Wilde un autor, literato, filosofo moderno atrapado en la vieja Inglaterra ostentosa y tan cuidada por la sociedad del siglo XVIII, un excelente escritor pero en un momento equivocado de la historia, que sin duda pudo haber dado mucho más pero siempre el prejuicio de la gente frena los grandes talentos de la humanidad.
Wilde es solo uno como mucho, como Freddy Mercuri o Michael Jackson iconos de la sociedad actual y tan criticados como Wilde, aportadores de toda una cultura y nuevos conceptos pero señalados por sus pequeñas muestras de humanidad.

Fragmento de La balada de la cárcel de Riding
El hombre había matado lo que amaba,y por eso tenía que morir.Aunque cada hombre mata lo que ama,que lo oiga todo el mundo;unos lo hacen con una mirada amarga,otros con una palabra lisonjera;el cobarde lo hace con un beso,¡el hombre valiente con una espada!Unos matan su amor cuando son jóvenes,y otros cuando son viejos;unos lo estrangulan con manos de Lujuria,otros con manos de Oro:el más amable usa un cuchillo, porqueasí el muerto se enfría antes.Unos aman demasiado poco, otros demasiado tiempo,algunos venden y otros compran;unos dan muerte con muchas lágrimasy otros sin un suspiro:pero aunque cada hombre mata lo que ama,no todos mueren por ello.

Aremy Cahum Calderón

2 comentarios:

  1. EL principe feliz!! sii es de mis favoritos!!

    ResponderEliminar
  2. desgraciadamente la gente es mala y muchas veces en vez de reconocer el talendo de un artista se limita simplemente a juzgarlo por algo tan absurdo como sus preferencias sexuales.
    muy buena nota, ya me dieron ganas de leer el retrato de dorian gray de nuevo.

    ResponderEliminar